Un estudio desarrollado en Grecia con adictos de drogas inyectables, permitió determinar cómo se propaga el virus de la hepatitis C y obtener información genética del patógeno, destaca un artículo divulgado en PLoS Computational Biology  (doi:10.1371/journal.pcbi.1002876).

Los autores del trabajo, expertos de la Universidad de Oxford, indicaron que cada persona infectada transmite la enfermedad a otras 20, 10 de las cuales se contagian durante los primeros dos años.

Con esta investigación, en la que participaron también científicos de la Universidad de Atenas y el Imperial College de Londres, se podrá ayudar a evitar la propagación de una dolencia que afecta a cerca de 180 millones de individuos en todo el mundo.

Gkikas Magiorkinis, autor principal del trabajo, indicó que cuando alguien se infecta de algo más sencillo como la gripe, es mucho más fácil determinar el origen de la infección porque se sabe que ocurre en cuestión de días. Sin embargo, en la hepatitis C los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años, con lo cual los enfermos también pueden esparcirlo sin saberlo.

La gente es más infecciosa los primeros días de contraer hepatitis C, debido a que tienen mayores niveles del virus, explican los especialistas, quienes sugieren invertir en programas dirigidos al diagnóstico y tratamiento de la afección en grupos de alto riesgo lo más temprano posible.

El modelo desarrollado ha ayudado a construir un «argumento fuerte» para mejorar el diagnóstico temprano y los tratamientos antivirales en drogadictos, señaló Magiorkinis.

Indicó que determinar cuánta gente es propensa a ser infectada por cada propagador de hepatitis C, así como saber cuándo serán infectados, ha sido el rompecabezas de los últimos 20 años.

«Nuestra investigación ha resuelto este asunto y allana el camino para modelos de estudio que muestren qué tipo de políticas de salud pública podrían hacer la diferencia», dijo.
febrero 1/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Magiorkinis G, Sypsa V, Magiorkinis E, Paraskevis D, Katsoulidou A, et al. (2013) Integrating Phylodynamics and Epidemiology to Estimate Transmission Diversity in Viral Epidemics. PLoS Comput Biol 9(1): e1002876.

febrero 4, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración