Un equipo de científicos japoneses logró crear  por primera vez tejidos renales a partir de células madre pluripotentes  inducidas (iPS), capaces de crear tejidos, un descubrimiento que da esperanzas  a los pacientes en espera de trasplantes.

Los riñones tienen una estructura compleja muy difícil de reconstituir  cuando resultan dañada.

El equipo dirigido por Kenji Osafune, profesor asociado al Centro de la  Universidad de Kioto para la investigación y la aplicación de células iPS  (CiRA), generó tejidos de mesodermo intermediario, con una tasa de éxito de más  de 90% al cabo de 11 días de cultivo.

Ese descubrimiento representa una primera etapa hacia el trasplante de  tejidos renales generados a partir de células iPS.

Representa además una gran esperanza para los pacientes que sufren de  problemas renales a la espera de un trasplante.

“Es una etapa muy importante”, declaró el profesor Osafune por teléfono a  la AFP.

Pero subsisten numerosos obstáculos antes de llegar a una aplicación médica  de las investigaciones, agregó.

“Todavía no sabemos si el simple hecho de trasplantar células regeneradas  permitirá realmente curar enfermedades renales”, explicó.

Las células madres pluripotentes inducidas (iPS) son creadas a partir de  células adultas reducidas a un estado casi embrionario a las cuales se les hace  generar nuevamente cuatro genes (normalmente inactivas en las células adultas)  para que recobren una nueva inmadurez y la capacidad de diferenciarse en todos  los tipos celulares en función del medio en el cual se encuentran.

Osafune y su equipo descubrieron además que las células suprarrenales y las  células de la glándula de reproducción pueden ser cultivadas con el mismo  método. Los resultados fueron publicados en el sitio de la revista Nature Communications (doi:10.1038/ncomms2378).

El año pasado, el japonés Shinya Yamanaka, director del CiRA, y el  británico John Gurdon recibieron el Premio Nobel de medicina por haber  elaborado el método que permite reprogramar células adultas en células madre,  un procedimiento clave para el futuro de la medicina regenerativa.

El uso de células iPS no plantea problemas éticos, al contrario de las  células madre extraídas de los embriones humanos.

La investigación de las células iPS es una prioridad en Japón, donde el  estado decidió otorgarle medios financieros consecuentes. Japón considera que  se trata de un sector muy prometedor en el cual va a obtener una ventaja  importante con relación a otros países
enero 23/2013  (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Shin-Ichi Mae, Akemi Shono, Fumihiko Shiota, Tetsuhiko Yasuno, Masatoshi Kajiwara, Kenji Osafune. Monitoring and robust induction of nephrogenic intermediate mesoderm from human pluripotent stem cells. Nature Communications 4, 1367

enero 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hepatopatías, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración