ene
25
Investigadores de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos), han descubierto el mecanismo celular por el que el ritmo circadiano, también conocido como reloj biológico, modifica el metabolismo. Este hecho ha permitido a su vez identificar algunos compuestos que podrían controlar y modificar esta acción, si fuera necesario, para tratar determinados trastornos como el insomnio y la obesidad.
Sassone-Corsi, director del Centro de Epigenética y Metabolismo de la Universidad de California, y su equipo, descubrieron que el reloj biológico controla las enzimas localizadas en la mitocondria.
Esto se produce a través de la acetilación de proteínas, y algunos de los eventos más importantes de este proceso son dictadas por una enzima llamada proteína SIRT1 que detecta los niveles de energía en la célula. Su actividad es modulada por la cantidad de nutrientes que está consumiendo una célula y también ayuda a las células a resistir el estrés oxidativo y la inducida por la radiación. De hecho, se ha relacionado con la respuesta inflamatoria en la diabetes y el envejecimiento.
Al indagar si existía alguna forma para regular la actividad de esta proteína, Sassone-Corsi firmó un acuerdo con científicos de dos grupos de investigación y desarrollo de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), una en Reino Unido y la otra (llamada Sirtris), en Estados Unidos, para probar con algunos compuestos farmacológicos que estimulan la proteína SIRT1.
De este modo, a través de estudios realizados con ratones, fueron capaces de modular la escala de la función del gen circandiano impulsada con los compuestos activadores de esta proteína, que efectivamente regula el reloj biológico en una serie de genes relacionados con el metabolismo de las células.
enero 24/2013 (Diario Médico)