Un equipo de científicos británicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) logró recuperar la visión de ratones ciegos, al suministrarles inyecciones de los llamados bastones, células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.

Los expertos indicaron que el estudio podría llevar ahora a tratamientos para devolverle la visión a personas con degeneración macular asociada a la edad.

Los científicos de la Universidad de Oxford admitieron en el informe publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences ( doi: 10.1073/pnas.1119416110 ), que se están logrando cada vez más avances al respecto, aunque expresaron aún dudas sobre la calidad de la visión restaurada.

Los pacientes con retinitis pigmentosa pierden gradualmente células fotorreceptoras de la retina, en un proceso que puede llevar a la ceguera absoluta.

Los expertos británicos utilizaron ratones con una falta total de células fotorreceptoras de la retina. Dichos roedores no eran capaces de identificar luz de oscuridad.

Como parte de los experimentos, los científicos inyectaron células “precursoras” que ayudaron a reconstruir la retina una vez dentro del ojo del ratón.

Dos semanas después de haber comenzado con las inyecciones, se formó una retina, que ayudó a identificar progresivamente al roedor entre la luz y la oscuridad.

El profesor Robert MacLaren, a cargo del estudio, declaró que los científicos “lograron demostrar por primera vez que se puede utilizar un ratón totalmente ciego, inyectársele células y ayudar a reconstruir toda la capa sensible a la luz de su retina”.

Previos estudios habían logrado resultados similares con ratones que tenían retinas parcialmente degeneradas.

Según el profesor MacLaren esto es como “restaurar toda la pantalla de una computadora en lugar de reparar pixeles individuales”.

Los ratones fueron sometidos a experimentos por los cuales se buscó determinar si escapaban a luces fuertes, si sus pupilas se contraían en respuesta a la luz y si lograban  procesar información visual en sus cerebros.

Para el profesor Pete Coffee, del Instituto de Oftalmología del University College London (UCL), los hallazgos son importantes ya que analizaron los casos clínicos más relevantes y severos de ceguera.

“Esto es probablemente lo que se debe hacer para restaurar la visión en un paciente que ha perdido la vista”, subrayó el especialista.

Sin embargo, aclaró que este y otros estudios similares deben demostrar cuán buena es la recuperación de la visión, al considerar que escanes cerebrales y experimentos por sensibilidad a la luz no son suficientes.

“Pueden esos roedores diferenciar, por ejemplo, entre un animal peligroso y algo para comer?”, agregó.

El profesor Robin Ali, que publicó una investigación similar en la revista científica Nature, afirmó que dichos estudios “demuestran que es posible transplantar células fotorreceptoras en distintos tipos de roedores, incluso con niveles severos de degeneración macular”.

“Es fantástico que otro grupo de científicos haya demostrado la utilidad de transplantes de fotorreceptores”, continuó.

Investigadores británicos del Moorfields Eye Hospital de Londres han comenzado a experimentar con células madres embrionales en pacientes con la enfermedad de Stargardt, o fundus flavimaculatus, una degeneración macular heredada en jóvenes que causa la pérdida progresiva a la visión hasta la ceguera total.

Los primeros resultados sugieren que la técnica es segura, aunque admitieron que llevará varios años hasta lograr resultados confiables.

Los expertos británicos también están experimentado con chips en retinas o los llamados ojos biónicos también en pacientes con la enfermedad retinitis pigmentosa, y esperan obtener resultados favorables para futuros tratamientos contra la ceguera.
enero 6/2013 (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Mandeep S. Singha, Peter Charbel Issaa, Rachel Butlera, Chris Martinb, Daniel M. Lipinskia, Robert E. MacLarena. Reversal of end-stage retinal degeneration and restoration of visual function by photoreceptor transplantation. PNAS Ene 3, 2013 201119416

enero 14, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones, Oftalmología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración