ene
9
El director general de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, Bernard Vallat, llamó a incrementar la vigilancia sobre las enfermedades zoonóticas para evitar catástrofes sanitarias humanas y medioambientales.
De acuerdo con Vallat, 60 % de los microbios presentes en los animales son transmisibles al ser humano.
Esas enfermedades son responsables, además, de la pérdida del 20 % de la producción mundial de leche, huevos y carne, dijo.
Vallat alertó sobre la facilidad de propagación de los virus en el contexto actual de la globalización y de su agravamiento por el cambio climático y la acción humana sobre el entorno.
La Organización Mundial de la Sanidad Animal concentrará sus próximos esfuerzos al combate de la rabia, una de las enfermedades de origen animal que más seres humanos ha ocasionado la muerte en el mundo. Otro tema prioritario es la resistencia a los antibióticos, razón por la cual en marzo próximo tendrá lugar en la capital francesa una reunión sobre el uso responsable de estos fármacos.
Vallat pidió recientemente en una reunión en Ginebra, Suiza, destruir las muestras existentes de la peste bovina para evitar un contagio accidental de esta enfermedad ya erradicada, lo cual advirtió, podría provocar una catástrofe global.
«La liberación accidental o deliberada de patógenos animales puede tener repercusiones desastrosas para la salud pública, las economías y la estabilidad social», declaró.
La organización intergubernamental con sede en París fue fundada en 1924 y está integrada en la actualidad por 178 países.
enero 8/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»