ene
2
El nuevo tipo de coronavirus denominado HCoV-EMC, de cuya identificación se hizo eco en junio The New England, parece ser capaz de infectar a las células humanas de la misma forma que a las de los murciélagos, un hecho que podría hacer de estos animales fuente permanente de infección, según un estudio que aparece esta semana en mBio, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.
El coronavirus HCoV-EMC ha causado ya cinco muertos y varios casos de enfermedad grave, en países de Oriente Medio.
Según estos últimos resultados, utiliza un receptor diferente en el cuerpo humano que el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que fue responsable de una epidemia en 2002-2003; además, puede infectar a células de una amplia gama de especies de murciélagos y cerdos, lo que dificulta las medidas para evitar la transmisión al hombre.
De momento, se han confirmado nueve casos en el laboratorio de infección por HCoV-EMC, cinco de los cuales han muerto. A pesar de que el virus aparentemente no se transmite de persona a persona muy fácilmente, la tasa de letalidad y el hecho de que el origen del virus no ha sido identificado resulta preocupante.
Los casos de infección por HCoV-EMC cursan con una neumonía grave y con frecuencia con una insuficiencia renal.
«Este virus está estrechamente relacionado con el del SRAS y, mirando el cuadro clínico, se produce el mismo patrón de la enfermedad», explica uno de los autores del estudio, Christian Drosten, del Centro Médico de la Universidad alemana de Bonn.
enero 1/2013 (Diario Médico)