Estudio realizado por médicos cordobeses revela que la mujeres sufren más dolor en la articulación temporo-mandibular que los hombres y que la separación o el divorcio estánrelacionados con un aumento de la intensidad de ese dolor.

Problemas emocionales, como ansiedad y depresión, están relacionados con trastornos en la articulación temporo-mandibular (ATM), según estudios que presentados durante el Curso de Cirugía ATM, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

En concreto, un estudio realizado por médicos cordobeses cuyos resultados se han publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, revela que la mujeres sufren más dolor de la ATM que los hombres y que “la separación o divorcio, estaban relacionados con un intensidad del dolor incrementada”.

Asimismo, las personas que pasan más tiempo frente al ordenador también son más propensas a padecer esta problemática. En general, las citoquinas originadas por el estrés, además, causan una degeneración del cartílago, como han comprobado recientemente investigadores chinos.

De este modo, investigadores del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Greifswald, en Alemania, han propuesto que “los síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados como factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular”, según recoge Journal of Pain (doi:10.1016/j.jpain.2012.09.004).

“Hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobre ella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor en la masticación y que puede degenerar en una artritis”, ha señalado, por su parte, el presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao.

Las cefaleas y las migrañas acentúan el problema

Por otro lado, sufrir cefaleas es otro factor de riesgo de experimentar más dolor en la ATM, recoge un estudio publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. Otro trabajo publicado en la Revista Brasileira de Fisioterapia relaciona la migraña con mayor probabilidad de sufrir trastorno de la ATM en mujeres.

Entre los avances en el tratamiento de los trastornos asociados “destaca la artroscopia ultrafina, que permite una cirugía de precisión con incisiones milimétricas y, por tanto, baja morbilidad y rápida recuperación”, ha señalado, por su parte, el doctor Rafael Martín Granizo, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Madrid.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Cranio del mes de octubre reveló que la utilización del láser de baja intensidad “incrementó el rango medio de movimiento de la mandíbula y redujo los síntomas de dolor”. Además, se ha probado, en otro ensayo, que incrementa la capacidad de masticación y reduce el umbral de dolor al morder.

Otra opción de tratamiento es el uso de ácido hialurónico. Así, en la revista oficial de la Asociación Europa de Cirugía Oral y Maxilofacial se destaca su utilidad para “reducir el desplazamiento discal en las primeras fases del trastorno de la ATM”.

En él también se presentan los últimos avances en el tratamiento de este trastorno, como la artroscopia ultrafina y las infiltraciones de ácido hialurónico, ha señalado el doctor Jacinto Sanromán, de la Clínica Povisa de Vigo.
noviembre 23/2012(JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Stefan Kindlere, Stefanie Samietz, Mohammad Houshmand, Hans Jörgen Grabe, Olaf Bernhardt, Reiner Biffar.Depressive and Anxiety Symptoms as Risk Factors for Temporomandibular Joint Pain: A Prospective Cohort Study in the General Population.The Journal of Pain.  09 Nov 2012.

noviembre 25, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración