Una nueva prueba rápida para la tuberculosis podría reducir sustancialmente y de forma rentable las muertes por tuberculosis y mejorar el tratamiento en el sur de África, una región donde el VIH y la tuberculosis son comunes, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Harvard School Public.

Se trata de Xpert, una prueba de ADN automatizado que puede mostrar un resultado a las dos horas, que la Organización Mundial de la Salud recomendó para las personas con alto riesgo de resistencia a múltiples medicamentos y tuberculosis asociada al VIH.

Según la nueva investigación, la sustitución del actual método de diagnóstico (identificación de la tuberculosis en el esputo del paciente con un microscopio) por uno con la prueba Xpert evitaría unos 132 000 casos de tuberculosis y 182 000 muertes por la enfermedad en el sur de África en diez años, lo que reduce en un 28 % la proporción de la población con la patología. “Esta prueba es una de las novedades más significativas en el control de tuberculosis en muchos años”, dijo el autor principal Nicolas Menzies, un estudiante de doctorado de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos).

El estudio, publicado en Plos Medicine (doi:10.1371/journal.pmed.1001347), es el primero en examinar las consecuencias de esta prueba a largo plazo cuando se incorpore a la rutina de los programas de salud, destacan sus autores. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que mata a más de 1,5 millones de personas al año, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, y que se estima que unos 9 millones de personas desarrollaron la enfermedad en 2010. Los pacientes infectados por el VIH son particularmente vulnerables a la tuberculosis, que se propaga a través de gotas en el aire cuando una persona con la enfermedad tose o estornuda.

Los investigadores, que analizaron el potencial para la salud y las consecuencias económicas de la aplicación de la prueba en Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia, estimaron que el costo de la aplicación generalizada de la prueba Xpert en el sur de África sería de 359 millones de euros en los próximos diez años. Pero el costo pro año de vida saludable ganado desde la adopción de la nueva prueba fue de 618 euros en Swazilandia a 981 euros en Botswana.

Así, los investigadores resaltan que aunque estos resultados sugieren que las pruebas Xpert pueden conllevar una buena inversión en salud, el costo por año ganado sano es “sustancialmente mayor en este estudio que en los informes anteriores”. No obstante, advitieron de que los resultados de su investigación pueden no ser aplicables en otros lugares y que otros países pueden encontrar intervenciones más efectivas en relación a su coste que Xpert para adoptar en primer lugar.
noviembre 22/2012 (Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Menzies NA, Cohen T, Lin H-H, Murray M, Salomon JA (2012) Population Health Impact and Cost-Effectiveness of Tuberculosis Diagnosis with Xpert MTB/RIF: A Dynamic Simulation and Economic Evaluation.PLoS Med 9(11): e1001347. Nov 20, 2012

noviembre 23, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Patología Clínica | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración