nov
21
Tras la noticia de la reciente aprobación de tofacitinib por la Agencia de Alimentos y Fármacos Americana (FDA) para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave en adultos que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato, los resultados presentados en el American College of Rheumatology (ACR) han venido a sumarse a la evidencia sobre la seguridad y la eficacia de tofacitinib a corto y largo plazo.
Así lo confirman los datos de un total de 15 abstracts hechos públicos durante el congreso, que se ha celebrado en Washington (Estados Unidos). De particular importancia han sido los resultados del estudio ORAL Start, un ensayo fase III que se encuentra actualmente en marcha, de dos años de seguimiento, que confirma que tofacitinib en monoterapia es superior a metotrexato solo, con una reducción significativa del daño estructural y los signos y síntomas de la AR.
Por su parte, el estudio ORAL Scan, ya finalizado, y también de fase III, muestra que las mejoras en la eficacia con tofacitinib se mantienen a los dos años, proporcionando una reducción mantenida de los signos y síntomas de la AR, la inhibición del daño estructural y la mejoría en la capacidad funcional de los pacientes.
Por otro lado, los datos de estudios de extensión a largo plazo presentados confirman la seguridad y eficacia de tofacitinib después de cuatro años de tratamiento.
Además, en el estudio con pacientes con AR con una respuesta inadecuada a uno o dos tratamientos previos con inhibidores del TNF, tofacitinib ha demostrado su eficacia en la reducción de los signos y síntomas de la AR y la mejoría de la capacidad funcional. Esta respuesta se mantuvo durante 24 meses.
“Tofacitinib ya ha demostrado ser eficaz y seguro en pacientes con AR con una respuesta inadecuada a los inhibidores de TNF durante un periodo de seis meses”, ha asegurado Filip Surmont, jefe médico de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer en España. “Estos nuevos datos, a partir de los análisis de tofacitinib en pacientes con respuesta inadecuada a los inhibidores de TNF, proporcionan datos adicionales a corto plazo para tofacitinib, pero fundamentalmente evidencias de su eficacia a largo plazo hasta dos años en esta importante población de pacientes de difícil de tratamiento», ha añadido.
A pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, aún hoy hay muchos pacientes que no responden de manera adecuada a estos tratamientos. En concreto, hasta un tercio de los pacientes no responden adecuadamente y aproximadamente la mitad deja de hacerlo a algún tratamiento modificador de la enfermedad en cinco años. Por estos motivos sigue existiendo la necesidad de desarrollo de nuevos tratamientos adicionales.
noviembre 20/2012 (JANO.es)