«Es un momento emocionante», dice Guadalupe García-Tsao, especialista en la Universidad de Yale, y presidenta de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (Aasld), cuyo congreso ha celebrado su LXIII edición la semana pasada en Boston.

En la reunión se han presentado varios estudios sobre diferentes combinaciones farmacológicas sin interferón, que alcanzan tasas de curación superiores al 70 %. Estos buenos resultados han motivado en casi todos los casos el inicio de la fase III.

Entre los estudios destaca ensayo en fase IIb que analiza tres antivirales desarrollados por Abbott más ribavirina durante doce semanas; registró un 99 % de respuesta virológica sostenida en pacientes no tratados y un 93 % en los no respondedores previos.

También en fase II es el ensayo con la combinación de antivirales (de Bristol-Myers Squibb) de acción directa           -daclatasvir, asunaprevir y BMS-791325- que obtuvo una tasa de respuesta virológica sostenida a las doce semanas del tratamiento del 94 %.

Además, el antiviral de Gilead sofosbuvir (GS-7977), un inhibidor de la polimerasa NS5B análogo de nucleótido  que se administra en una sola toma diaria, ha obtenido también buenos resultados de curación combinado con dosis altas de ribavirina (82 % de respuesta) y bajas (64 %).

Sound-C2
El estudio Sound-C2, el mayor realizado hasta ahora sin interferón en pacientes con hepatitis crónica C, también ha tenido espacio en la reunión americana. La combinación de los fármacos orales faldaprevir y BI-7127, de Boehringer Ingelheim, con o sin ribavirina, ha mostrado resultados positivos, en la línea de los anteriores trabajos citados.

Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, ha presentado los datos del subanálisis del estudio realizado en 33 pacientes con cirrosis que demuestra que la eficacia es igualmente buena, con tasas de curación que alcanzan el 80 %. Soriano ha destacado que «en estos estudios, la respuesta es mejor en el subtipo 1b del virus C respecto al subtipo 1a. Por otro lado, la adición de ribavirina mejora los resultados de las combinaciones de antivirales orales».

La esperanza del tenofovir en la hepatitis delta

El empleo de tenofovir ha revitalizado la terapia en la hepatitis delta, la forma mas agresiva de hepatitis vírica, que tenía tasas de respuesta sostenida inferiores al 30 % con interferón al menos durante un año. Según el trabajo presentado por Vicente Soriano en la reunión de Aasld, la terapia con tenofovir durante años puede permitir alcanzar y mantener viremia delta indetectable en un 60 % de casos, con mejoría de la fibrosis hepática.
noviembre 19/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración