nov
19
Un equipo de investigadores coordinados por Arto Palmu, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, ha comprobado la eficacia de la vacuna PCV10, que proporciona protección contra diez de las cepas más comunes de neumococo en niños menores de cinco años de edad.
Los resultados, que se publican en The Lancet, han mostrado que esta inmunoterapia previno el 93 % de casos de enfermedad neumocócica invasiva en niños sanos que recibieron al menos una dosis.
En este trabajo de investigación, denominado «Ensayo Finés de la Vacuna contra la Enfermedad Neumocócica», casi 46 000 niños menores de 19 meses fueron randomizados a recibir de dos a cuatro dosis de PCV10 (según la edad del participante) o la vacuna de la hepatitis A o B al grupo control. Los investigadores siguieron la pista de la efectividad de la vacuna PCV10 durante un periodo de dos años, utilizando el Registro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Finlandia.
Según Palmu, «este es el primer ensayo clínico que confirma la excelente efectividad del calendario pediátrico de tres dosis (dos más una) recomendado.
En un comentario acompañante al artículo de The Lancet, Cynthia Whitney, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ha señalado que «este ensayo ofrece la prueba de confirmación sobre los beneficios de la vacuna contra la enfermedad neumocócica invasiva. También proporciona la evidencia útil de que los diferentes calendarios de vacunación pueden ser protectores».
noviembre 18/2012 (Diario Médico)
Arto A Palmu, Jukka Jokinen, Dorota Borys, Heta Nieminen, Esa Ruokokoski, Lotta Siira, et. al. Effectiveness of the ten-valent pneumococcal Haemophilus influenzae protein D conjugate vaccine (PHiD-CV10) against invasive pneumococcal disease: a cluster randomised trial. The Lancet 2012, doi:10.1016/S0140-6736(12)61854-6.