nov
16
La meditación reduce las probabilidades de sufrir un infarto en los pacientes con problemas cardiacos, según un estudio que se publica en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes (doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.112.967406).
La población afroamericana tiene un 50 % más de fallecimientos que entre la población blanca por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los que practican meditación regularmente tienen un 48 % menos de riesgo de sufrir un ictus o un infarto, según el trabajo, desarrollado el Colegio Médico de Wisconsin.
Los investigadores estudiaron durante 5 años a 201 pacientes. A la mitad se le prescribió una dieta saludable y ejercicio, y al resto se le incluyó en un programa de reducción del estrés con la ayuda de meditación.
Los resultados mostraron una reducción de la presión arterial de 5 mmHg, de la mortalidad, de infartos y de ictus en el grupo de meditación. En ambos se obtuvieron cambios positivos en la realización de ejercicio y el consumo de alcohol.
noviembre 14/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Robert H. Schneider, Clarence E. Grim, Maxwell V. Rainforth, Theodore Kotchen, Sanford I. Nidich, Carolyn Gaylord-King. Stress Reduction in the Secondary Prevention of Cardiovascular Disease: Randomized, Controlled Trial of Transcendental Meditation and Health Education in Blacks. CIRCOUTCOMES.112.967406 Nov 13, 2012.