Autoridades regionales de salud de Bolivia reportaron la detección de un primer caso de contagio de encefalitis de San Luis en este país sudamericano, en la región amazónica de Magdalena, departamento de Beni (noreste).

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Wilfredo Camargo, confirmó el caso, que en principio se pensó que era dengue hemorrágico, por la similitud de síntomas entre los pacientes contagiados por esos virus.

“Nos ha salido el resultado como encefalitis San Luis, transmitida por un mosquito”, expuso el epidemiólogo boliviano, quien sostuvo que es la primera vez que un caso de este tipo es detectado en Bolivia y cuya peligrosidad preocupa a autoridades.

Hasta el momento, autoridades nacionales de salud de Bolivia no se han pronunciado sobre este caso. Camargo explicó a la prensa local que el virus que produce la encefalitis de San Luis es transmitido por el mosquito del género Culex, que a su vez se contagia al alimentarse con aves infectadas. “Nosotros vamos a seguir investigando, puede ser que haya sido una reacción cruzada pero a la fecha tenemos este resultado”, indicó el experto.

Para efectuar más estudios, un equipo de expertos de salud se estableció en la población amazónica de Magdalena, de donde es originario el paciente, para determinar con exactitud las causas del contagio.

“Debemos hacer seguimiento y tomar muestras a otros pacientes para detectar si este virus está circulando, porque es letal”, agregó el epidemiólogo.

La encefalitis de San Luis es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de la especie Culex, que se originó en Estados Unidos, donde en 1933 provocó una epidemia en las cercanías de la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri. Pertenece al género flavivirus y está en el mismo grupo de virus que el del Valle de Murray, el del Nilo Occidental y el de la encefalitis japonesa.

El paciente contagiado por el virus de la encefalitis de San Luis puede sufrir desde una enfermedad febril leve hasta una grave encefalitis. De acuerdo con la prensa científica, la enfermedad se presenta con una fiebre abrupta, dolor de cabeza y malestar general, y después de una semana puede mostrar signos de infección en el sistema nervioso central, como cuello rígido, desorientación, confusión, temblores, letargia y hasta coma.
noviembre 4/2012 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

noviembre 11, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración