Los datos recientemente presentados reflejan que a los seis meses, este fármaco experimental redujo la mortalidad por cualquier causa y por causa cardiovascular en un 37 % en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

El estudio de Fase III RELAX-AHF ha demostrado que el fármaco en investigación RLX030 (serelaxina) mejoró los síntomas y redujo en un tercio las muertes a los seis meses en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA). La mayoría de estas muertes fueron ocasionadas por causas cardiovasculares. RLX030 es el primero de una nueva clase de medicamentos y se cree que actúa a través de múltiples mecanismos sobre el corazón, riñones y vasos sanguíneos.

El estudio RELAX-AHF ha demostrado que el RLX030 redujo significativamente la disnea (es decir, la dificultad respiratoria), el síntoma más frecuente de ICA y principal criterio de valoración del estudio. Dado que se alcanzó uno de los dos criterios de valoración coprimarios, el estudio alcanzó su principal objetivo basándose en criterios pre-especificados en el protocolo.

Los resultados del estudio se presentaron durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles (Estados Unidos) y publicados simultáneamente en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)61855).

“Este estudio con serelaxina es importante dado que podría abrir la perspectiva de un nuevo medicamento muy necesario para la insuficiencia cardíaca aguda, en la que el índice de fallecimientos sigue siendo elevado y donde ha habido pocas innovaciones terapéuticas durante varias décadas,” según afirmó John R. Teerlink, doctor de la Sección de Cardiología del San Francisco Veterans Affairs Medical Center de la Universidad de California en San Francisco, y uno de los dos investigadores principales del estudio RELAX-AHF.

Por su parte, Marco Metra, director del Instituto de Cardiología de la Universidad y del Hospital Civil de Brescia, Italia, e investigador principal del estudio junto al Dr. Teerlink, afirmó: “La reducción de la mortalidad observada con serelaxina se ha visto reforzada por las reducciones de los episodios de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, así como por los datos de biomarcadores recogidos durante el estudio, lo cual sugiere que los efectos clínicos de la serelaxina podrían estar vinculados con un efecto beneficioso sobre órganos como el corazón y los riñones».
noviembre 8/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

John R Teerlink, Gad Cotter, Beth A Davison, G Michael Felker, Gerasimos Filippatos, Barry H Greenberg. Serelaxin, recombinant human relaxin-2, for treatment of acute heart failure (RELAX-AHF): a randomised, placebo-controlled trial.The Lancet, 7 Nov 2012

noviembre 10, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración