nov
6
La Aspirina, comparada con placebo, no reduce de forma significativa la recurrencia de tromboembolismo venoso cuando se suspende la anticoagulación, pero sí que reduce la tasa de problemas vasculares importantes.
Lo que redunda en una mejoría clínica, según los resultados del estudio Aspire que se han presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón, que se está celebrando en Los Ángeles y que The New England Journal of Medicine ha adelantado su publicación.
Estos resultados sostienen la evidencia de los beneficios de la aspirina cuando se administra en las fases iniciales de la terapia antiagregante para el primer episodio de tromboembolismo venoso espontáneo.
El grupo de John Simes, de la Universidad de Sidney, en Australia, ha coordinado el estudio Aspire, donde se ha asignado de forma aleatoria a 822 pacientes para seguir una terapia antiagregante inicial con 100 mg diarios de aspirina o placebo durante cuatro años para episodio de tromboembolismo venoso espontáneo.
Durante un seguimiento de 37,2 meses, 73 pacientes de 411 del grupo placebo presentaron recidivas, cifra que descendió a 57 en los tratados con aspirina.
Antiplaquetarios
Según otro estudio, que se ha presentado en la citada reunión y se publica también en New England, la monitorización de la función plaquetaria y el ajuste del tratamiento para stent coronario no producen mejoras clínicas significativas, en comparación con la terapia antiplaquetaria estándar sin monitorización.
Los investigadores, coordinados por Gilles Montalescot, de la Universidad de Montpellier, en Francia, y cuyo primer autor es Jean-Philippe Collet, de la citada universidad, han asignado de forma aleatorizada a 2440 pacientes a los que se les iba a implantar un stent en 38 centros, a una estrategia de monitorización de la función plaquetaria (con ajuste farmacológico) o a una estrategia convencional sin monitorización ni ajuste.
Tras analizar los resultados, no se observó ninguna diferencia significativa entre monitorizar o no la función plaquetaria.
noviembre 5/2012 (Diario Médico)
Low-Dose Aspirin for Preventing Recurrent Venous Thromboembolism
Bedside Monitoring to Adjust Antiplatelet Therapy for Coronary Stenting