Científicos brasileños informaron el hallazgo de una proteína en el veneno de la serpiente de cascabel, que es capaz de aumentar en un 70 % la supervivencia de ratones de laboratorio con cáncer de piel. Se trata de la crotamina, una proteína del veneno de la cascabel, que también se mostró eficaz para inhibir el desarrollo de tumores cancerígenos o por lo menos reducir la velocidad con que crecen, indicaron los científicos responsables del descubrimiento.

La acción de la crotamina contra el cáncer de piel fue identificada por investigadores del Instituto Butantan, un centro de estudios médicos vinculado a la secretaría de Salud del estado brasileño de Sao Paulo.

«La crotamina inhibe el crecimiento de las células cancerígenas y las mata. En algunos casos el cáncer prácticamente desapareció», afirmó la especialista en genética Irina Kerkis, nvestigadora del Instituto Butantan y coordinadora del proyecto. La eficacia de la sustancia fue comprobada en las pruebas en laboratorio con animales, y los investigadores ya planean iniciar las pruebas clínicas (con humanos).

Antes de ello, sin embargo, pretenden sintetizar la crotamina, es decir producirla en laboratorio, para no depender de la extraída del veneno.

Kerkis explicó que una de las principales ventajas de la crotamina es que puede ser diluida en varios solventes y no provoca reacciones alérgicas. Otra gran ventaja es que la sustancia solo actúa en las células cancerígenas y las distingue de las normales, por lo que también está siendo estudiada como posible marcador genético para diagnosticar el cáncer.

«La droga puede ser inyectada y permanece 24 horas en la célula, lo que facilita el tratamiento del paciente y evita que la sustancia permanezca en las células o pueda pasar a otros órganos», según Kerkis, quien agregó que el descubrimiento ya fue patentado en Brasil.

La investigadora calcula que las pruebas con humanos podrán iniciarse en dos años y que será necesario un lustro antes de que pueda lanzarse al mercado una medicina, que tenga como base la crotamina, contra el cáncer de piel u otros tipos de cáncer.

Los científicos del Instituto Butantan, una institución especializada en animales venenosos como serpientes, arañas y sapos, vienen estudiando la crotamina desde 2004 y ya han identificado su eficacia en otras aplicaciones.

Los resultados del experimento con 70 ratones para probar el efecto de la sustancia en el combate al cáncer fueron destacados en un artículo publicado recientemente por la revista científica británica Expert Opinion on Investigational Drugs.
noviembre 4/2012 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

noviembre 5, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración