Investigadores de la North Carolina State University y la University of North Carolina en Chapel Hill han desarrollado una nueva técnica que utiliza ondas sonoras para separar rápidamente colecciones de células seleccionadas para su uso en la investigación biomédica.

«Creemos que esto es importante, ya que hará que sea más rápido y más fácil para los investigadores clasificar las células vivas que necesitan para la investigación de enfermedades y el desarrollo de fármacos», dice el Dr. Xiaoning Jiang, profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial y profesor adjunto de ingeniería biomédica en NC State y coautor de un artículo sobre este trabajo.

Los investigadores emplearon ultrasonido para liberar los micropallets dirigidos.
La investigación biomédica a menudo se centra en cómo tipos específicos de células responden a diversos productos químicos o factores ambientales. Estas células a menudo se cultivan en un medio líquido y en la parte superior de un grupo de «micropallets», que son plataformas de plástico esencialmente pequeñas que se colocan sobre el sustrato en la parte inferior del recipiente. Los investigadores luego seleccionan las células que desean y separan los micropallets pertinentes, que podrán ser extraídos y utilizados en futuros experimentos.

Las técnicas actuales para la liberación de estos micropallets se basan en láseres o la manipulación física para separar las paletas del sustrato. Sin embargo, cada método tiene sus inconvenientes. La manipulación física es un proceso lento, mientras que la energía producida por el láser para liberar grandes micropallets (por ejemplo, un micropallet de 500 micrómetros de diámetro) puede, sin desearlo, matar a un número significativo de las células. Ninguna técnica es eficiente para separar un número significativo de grandes micropallets rápidamente.

La nueva técnica del estado de NC utiliza la tecnología del ultrasonido para liberar los micropallets. Específicamente, ella utiliza ondas de sonido de relativamente alta frecuencia y enfocadas que se traducen en una onda de presión dentro del propio sustrato. Cuando la onda de fuerza golpea un micropallet dado, la paleta es levantada del sustrato y puede ser retirada junto con las células unidas a él y ser empleada en futuros estudios.

Empleando esta técnica, los micropallets pueden ser selectivamente liberados en menos de un milisegundo. Esta no es tan rápida como la técnica basada en láser, pero es mucho más rápida que la manipulación física. No obstante, la técnica de ultrasonido tiene una tasa de viabilidad de más del 90 %, lo que significa que más del 90 % de células vivas sobreviven al proceso. Esto es significativamente mejor que las técnicas existentes para la liberación de paletas de gran tamaño que pueden tener tasas de viabilidad de menos del 50 %.
octubre 28/2012 (Eurekalert)

octubre 29, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioingeniería | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración