Una de las causas más frecuentes de alteración de la función ovulatoria es la existencia de tumores que inducen una secreción excesiva de hormonas. Estas mujeres presentan infertilidad debida a la anovulación crónica. Gracias al trabajo de los investigadores del Inserm de la unidad 693 «Receptores de esteroides: fisiopatología endocrina y metabólica», se ha descubierto el mecanismo íntimo de las alteraciones de la hiperprolactinemia que afecta la reproducción en ratones. Este trabajo ha sido publicado en la Journal of Clinical Investigation.

La hiperprolactinemia es una causa importante de la anovulación y es responsable de los trastornos de la menstruación y la infertilidad. Sin embargo, poco se sabe en detalle de los mecanismos que causan esta enfermedad. Todo lo que se sabía era que un aumento de la prolactina en mujeres alteraba una de las hormonas más importantes que afectan la reproducción y la fertilidad: GnRH.

Hasta ahora, habíamos sido incapaces de comprender esta inhibición de la prolactina en las neuronas GnRH, ya que la mayoría de estas neuronas no expresan el receptor de la prolactina.

Así que los investigadores proponen otra hipótesis: ¿y si fuera debida a la acción indirecta de otras moléculas?
El equipo dirigido por Jacques Young y Nadine Binart de la unidad 693 del Inserm  en el Hospital Bicêtre, descubrió que la prolactina tiene un efecto indirecto sobre la GnRH. Utilizando ratones como modelos, demostraron que la prolactina inhibe eficazmente la secreción de las neuronas situadas por encima de las neuronas GnRH y que son esenciales para su funcionamiento. Segregan una neurohormona conocida como kisspeptina.
Kisspeptina: la clave para la infertilidad?

En ratones, la hiperprolactinemia inhibe directamente la secreción de la kisspeptina y, evitando la secreción del GnRH, se bloquea efectivamente el ciclo ovárico. Mediante la administración de kisspeptina, podemos restaurar la liberación de GnRH y reiniciar el funcionamiento ovárico cíclico y la ovulación a pesar de hiperprolactinemia.

Esto es a la vez un descubrimiento fisiopatológico que por primera vez explica la relación entre la infertilidad y la hiperprolactinemia, y un nuevo enfoque que abre el camino a una terapia original. Los estudios en curso tienen el objetivo de validar el concepto, de manera que podamos ofrecer una alternativa terapéutica cuando el sujeto es resistente a los medicamentos disponibles.
octubre 28/2012 (Eurekalert)

Charlotte Sonigo, Justine Bouilly, Nadège Carré, Virginie Tolle, Alain Caraty, Javier Tello, et. al. Hyperprolactinemia-induced ovarian acyclicity is reversed by kisspeptin administration. J Clin Invest. 2012;122(10):3791–3795. doi:10.1172/JCI63937.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración