La campaña mundial de erradicación de la polio puesta en marcha en 1988 ha permitido reducir en un 99 % los casos de esta enfermedad y evitar desde entonces que más de 10 millones de niños se hayan visto afectados de parálisis.

«Más de 10 millones de personas que hoy pueden caminar no podrían hacerlo sin la vacuna, ya que hubiesen quedado paralizadas por el virus de la polio», recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Polio (24 Oct).

Desde la puesta en marcha hace dos décadas de la estrategia contra la polio, el número de personas afectadas por la enfermedad ha pasado de 350 000 a 650 en 2011, pero la OMS subrayó que aún son necesarios esfuerzos para la total erradicación.

«Una vez la polio quede erradicada, el mundo podrá celebrar la llegada de un bien que beneficiará a toda la población por igual. Su erradicación en los próximos cinco años supondría un ahorro de entre 40 000 millones y 50 000 millones de dólares, especialmente en los países en vías de desarrollo», aseguró la OMS en su pagina web.

La organización indicó que la erradicación depende de la voluntad política de los Gobiernos y advirtió de que un fallo en la aplicación de las últimas etapas de la estrategia contra la polio supondría la vuelta de la transmisión generalizada del virus.

«La transmisión del virus es todavía endémica en Nigeria, Pakistán y Afganistán. Un fallo en la erradicación de la enfermedad en estos últimos lugares de contagio podría resultar en hasta 200 000 casos anuales en todo el mundo en un plazo de diez años», subrayó.

La OMS hizo hincapié en que la financiación y la aplicación universal del programa «puede alcanzarse de forma rápida y realista para conseguir la erradicación total».

Mientras tanto, en las zonas en las que se llevan a cabo campañas de vacunación se pueden prestar otros servicios médicos, como la administración de vitamina A, que refuerza el sistema inmunitario frente a las infecciones y que, según la OMS, ha permitido evitar la muerte de en torno a un millón y medio de niños.

Actualmente solo hay tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán) en los que la polio continúa siendo una enfermedad endémica, frente a las 125 naciones en las que estaba presente en 1988.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.

Uno de cada 200 casos conducen a una parálisis irreversible, y entre el cinco y el diez por ciento de los niños que la sufren mueren cuando se inmovilizan los músculos que les permiten respirar.
octubre 24/2012  (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 26, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración