Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un método diagnóstico en tres dimensiones para detectar tumores de mama. La técnica, que aún está lejos de poder emplearse de manera rutinaria, utiliza una dosis de radiación 25 veces menor que la de las mamografías de dos dimensiones que se practican actualmente en los hospitales.

El hallazgo, que ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar de radiólogos del sincrotrón de Grenoble (Francia), la Universidad alemana de Múnich y la de California Los Ángeles (en EEUU), se publica en la revista PNAS.(doi: 10.1073/pnas.1204460109).

Actualmente la mamografía es la técnica de imagen más utilizada para la detección temprana del cáncer de mama en humanos. Sin embargo, no detecta el 20% de los casos y en ocasiones da cuenta de anomalías que se revelan inexistentes. Además, el uso repetido de mamografías puede llegar a producir la aparición de la enfermedad.

El nuevo método se basa en la tomografía computarizada, “una técnica de detección de rayos X que permite una visualización precisa, en tres dimensiones, del cuerpo humano”, según explica a SINC Paola Coan, de la Facultad de Físicas en la Universidad Ludwig Maximilians, en Múnich, y coautora del estudio.

El hecho de que, hasta ahora, se desestimaran este tipo de imágenes en tres dimensiones se debía a que sus rayos X suponen un elevado riesgo a largo plazo. Para superar ese inconveniente, los investigadores han puesto en práctica una combinación de tres procedimientos: rayos X de alta energía, imagen por contraste de fases –un método de detección usado en biología y medicina– y un algoritmo de reconstrucción conocido como «equally sloped tomography».

Así, han constatado que “los tejidos son más transparentes gracias a los rayos X de alta energía y, por tanto, se requiere menos dosis de radiación”. El método de contraste de fases produce imágenes con menos rayos X para obtener el mismo contraste y, finalmente, el método algorítmico necesita cuatro veces menos radiación para obtener la misma calidad de imagen.

Los científicos aplicaron este procedimiento para conseguir imágenes del pecho de una mujer de 75 años con un cáncer ductal invasivo, que “es el tipo de cáncer más frecuente”, explican, y representa más del 70% de los cánceres malignos de mama. Su objetivo era reducir la dosis de radiación sin que la calidad de la imagen se viera mermada, algo que han conseguido.

Brillo, contraste y calidad
Después, las imágenes obtenidas fueron evaluadas a ciegas por cinco radiólogos independientes de la universidad alemana, quienes afirmaron que tenían mayor brillo, contraste y calidad en comparación con imágenes en tres dimensiones generadas por otros métodos.

Este nuevo método es “un paso adelante para superar el mayor obstáculo de las imágenes obtenidas mediante la tomografía computarizada: la alta radiosensibilidad del tejido glandular”, explica el profesor Maximilian Reiser, director del departamento de radiología de la Universidad Ludwig Maximilians, en Múnich.

Con esta técnica “se puede abrir las puertas al uso clínico de tomografía computarizada en el diagnóstico de cáncer de mama, una poderosa herramienta para luchar de forma mejor y más temprana contra esta enfermedad”, añade Reiser.
octubre 24/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Yunzhe Zhaoa,Emmanuel Brunb,Paola Coanc,Zhifeng Huanga,Aniko Sztrókayd,Paul Claude Diemozc. High-resolution, low-dose phase contrast X-ray tomography for 3D diagnosis of huma. PNAS Oct 22, 2012

octubre 26, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Imaginología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración