Un antibiótico muy usado para tratar bronquitis y otras infecciones comunes parece incrementar el riesgo de infartos cardiacos repentinos, de acuerdo con conclusiones de un estudio de 14 años.

Zithromax, o azitromicina, es más caro que otros antibióticos, pero es popular debido a que a menudo se puede tomar por menos días. Sin embargo, los resultados sugieren que los médicos deberían prescribir otras opciones para personas ya propensas a problemas cardiacos, dijeron los estudiosos y otros expertos.

Científicos de la Universidad Vanderbilt analizaron historiales de salud y datos sobre millones de prescripciones para varios antibióticos emitidas a unos 564 000 pacientes del programa Medicaid en Tenesí desde 1992 hasta 2006. Hubo 29 muertes relacionadas con problemas cardiacos entre los pacientes que tomaron Zithromax durante cinco días de tratamiento. Su riesgo mientras tomaban el medicamento fue más del doble de los pacientes que tomaron otro antibiótico, amoxicillin, o aquellos que no tomaron ninguno.

Para comparar riesgos, los autores del estudio calcularon que el número de muertes por un millón de tratamientos con antibióticos sería de 85 entre pacientes de Zithromax, contra 32 entre pacientes de amoxicillin y 30 entre aquellos que no usaban antibióticos. El mayor riesgo fue para los pacientes en Zithromax con problemas cardiacos existentes.

Los pacientes en cada uno de los grupos comenzaron con riesgos cardiacos comparables, dijeron los autores del estudio.

Los resultados indican que habría 47 muertes adicionales relacionadas con el corazón por un millón de tratamientos con Zithromax, comparado con amoxicillin. Un tratamiento usual con Zithromax dura cinco días, comparado con unos 10 en el caso de amoxicillin y otros antibióticos.

“La gente debe darse cuenta de que el riesgo general es bajo”, dijo el doctor Harlan Krumholz, un especialista de la Universidad de Yale que no participó en el estudio. Agregó que se necesita más investigación para confirmar los resultados, pero que a los pacientes con problemas cardiacos no se le debería prescribir Zithromax por ahora.

El estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa1003833). El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre contribuyó a financiar el estudio.

Zithromax, vendida por Pfizer Inc., ha estado disponible en Estados Unidos durante dos décadas. Es usada a menudo para tratar bronquitis, sinusitis y neumonía. Wayne Ray, profesor de medicina en Valderbilt, decidió estudiar los riesgos de la droga a causa de evidencia que la vinculaba con potencial arritmia cardiaca. Además, antibióticos en el mismo grupo que Zithromax han sido vinculados con muertes repentinas por ataques cardiacos.

Zithromax es uno de los antibióticos más vendidos. Las ventas en Estados Unidos totalizaron el año pasado 464 millones de dólares, de acuerdo con IMS Health, una compañía de servicios e información de salud.
octubre 23/2012 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Wayne A. Ray, Katherine T. Murray,Kathi Hall,Patrick G. Arbogast,C. Michael Stein.Azithromycin and the Risk of Cardiovascular Death. N Engl J Med 2012; 366:1881-1890 may 17, 2012.

octubre 24, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración