oct
23
Los menores en Estados Unidos están experimentando el comienzo de la pubertad seis meses a dos años más temprano de lo establecido, aseguró un estudio pediátrico.
El análisis, presentado este domingo durante la Conferencia Nacional de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), indicó que la tendencia de las niñas a iniciar más temprano su pubertad es actualmente aceptada y respaldada por una amplia investigación.
Sin embargo, en el caso de los varones existen pocos estudios disponibles, apuntó el estudio «Características sexuales secundarias en niños».
Dijo que para el análisis participó una red de investigación basada en la práctica, coordinada por la AAP e integrada por 212 profesionales médicos en 144 consultorios de investigación pediátrica en 41 estados, que registraron información sobre más de 4100 niños.
Esta nueva investigación encontró que las edades medias observadas de la etapa del crecimiento del vello genital y púbico y el alargamiento temprano testicular, indicadores estándar del inicio de la pubertad, se presentaron en los niños del estudio de seis meses a dos años antes de lo documentado por los datos de varias décadas atrás.
Los pediatras registraron la primera etapa de la pubertad como edad promedio en los niños anglosajones a los 10.14 años, mientras en los afroestadounidenses a los 9.14 y en niños hispanos a los 10.4.
En general, los varones afroestadounidenses fueron más propensos a iniciar la pubertad antes que los niños anglosajones o hispanos.
Los autores del estudio dijeron que las causas e implicaciones de salud pública de un aparente cambio hacia una menor edad de inicio de la pubertad en los niños es poco clara y requiere de investigación adicional.
«Estos datos contemporáneos sobre las edades del inicio de la pubertad en los varones de Estados Unidos son necesarios para los pediatras, los científicos de salud pública y los padres», dijo Marcia E. Herman-Giddens, autora principal del estudio.
Apuntó que «los cambios en el crecimiento y el desarrollo son una parte importante de la evaluación de la salud de los niños de la nación».
La nueva información es útil tanto para los padres que necesitan saber si sus hijos están madurando dentro del rango de edad contemporánea, como para los médicos que utilizan los datos sobre la pubertad temprana en niños en sus evaluaciones.
octubre 22/2012 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»