Aunque en las primeras fases de la infección está ausente, la proteína gp120 del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es la que hace que el virus escape del sistema inmunitario.

Un glúcido de la proteína de la gp120 del VIH que es reconocida por la mayor parte de los anticuerpos neutralizantes está ausente durante las primeras fases de la infección y después evoluciona para escapar del sistema inmunitario, según un estudio coordinado por Lynn Morris, del Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables, en Johannesburgo, Sudáfrica, que se publica en Nature Medicine.

La mayor parte de los anticuerpos neutralizantes frente al VIH reconocen un hidrato de carbono, el glicano, en una posición determinada: Asn332 de la gp120 de la cubierta viral. Así, en el citado estudio se ha demostrado que en los individuos infectados por el VIH que desarrollan anticuerpos neutralizantes, el virus presente al principio de la infección carece del glicano en la posición 332 y no se neutraliza por los anticuerpos que se dirigen a él.

Adquisición del glicano
No obstante, en los seis primeros meses de la infección en los individuos el virus adquirió el glicano a la posición 332, presumiblemente para escapar al reconocimiento de otros anticuerpos circulantes.

A los dos años de la infección, el glicano en Asn332 desapareció, probablemente porque ha escapado más tarde de los anticuerpos neutralizantes específicos para el glicano que se desarrolló más tarde.

El subtipo C del VIH presente durante la infección aguda carecía del glicano, en comparación con los virus presentados durante la infección crónica, que contenían de forma predominante el glicano en la posición 332. Por eso, los autores piensan que ese glicano puede ser suficiente para neutralizar los virus que inician la infección.
octubre 21/2012 (Diario Médico)

Penny L Moore, Elin S Gray, C Kurt Wibmer, Jinal N Bhiman, Molati Nonyane, et al. Evolution of an HIV glycan–dependent broadly neutralizing antibody epitope through immune escape. Nature Medicine 2012, doi:10.1038/nm.2985.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración