oct
20
La creatividad en algunas profesiones se encuentra asociada con enfermedades psiquiátricas como la depresión o el trastorno bipolar, publicó la revista Journal of Psychiatric Research (doi:10.1016/j.jpsychires.2012.09.010)
Los escritores tienen el doble de probabilidades de suicidarse que la población general, mientras que los bailarines y fotógrafos tienden más a padecer trastorno bipolar, según investigadores del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia.
Sin embargo, en sentido general, las personas con profesiones creativas no son más propensas a trastornos psiquiátricos que la población general, pero sí tienen parientes cercanos con desórdenes como anorexia y autismo, precisan los expertos.
A partir de los resultados de este estudio que involucró a más de un millón de personas, los científicos plantean que los trastornos psiquiátricos pueden ser tratados de una nueva forma.
«En ese caso, el doctor y el paciente deben acordar qué será tratado y cuál será el costo. En psiquiatría y en medicina ha sido una tradición ver la enfermedad como algo en blanco y negro e intentar removerle al paciente todo lo que se considera mórbido», según el autor principal del estudio, Simon Kyaga.
octubre 17/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Simon Kyagaa, Mikael Landéna, Marcus Bomana, Christina M. Hultmana, Niklas Långströma, Paul Lichtensteina. Mental illness, suicide and creativity: 40-Year prospective total population study. Journal of Psychiatric Research.11 Oct 2012