El número de personas que contrajeron tuberculosis el año pasado ha disminuido, según un cálculo de la Organización Mundial de la Salud, aunque la agencia advirtió que cepas resistentes a los remedios siguen propagándose.

En un nuevo informe difundido el miércoles, la agencia de las Naciones Unidas calculó que hubo unos 8,7 millones de casos nuevos de tuberculosis el año pasado, en comparación con 8,8 millones en el 2010. El número de muertes se mantuvo sin cambios en aproximadamente 1 400 000, lo que lo convierte en el segundo motivo de muerte entre las enfermedades infecciosas detrás del sida.

Pero nadie conoce las cifras reales puesto que la OMS dijo que era demasiado costoso y complicado medir el número exacto de nuevos casos de TB cada año.

La OMS agregó que la tuberculosis resistente a los remedios se propaga, pero admitió no tener datos suficientes como para determinar si esas cepas eran más prevalecientes.

La TB resistente suele ser el resultado de pacientes no tratados adecuadamente de la TB regular; es más costosa de tratar y los remedios tienen peores efectos secundarios. La OMS calcula que solamente 1 de cada 5 casos de TB resistente a los remedios es identificado a nivel mundial, lo que significa que el resto propaga la enfermedad sin tratamiento.

Un vistazo a distintas regiones:

EUROPA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL: Estas regiones tienen las tasas más altas del mundo de TB resistente a los remedios, incluso el 62% de pacientes tratados previamente en Uzbekistán y el 75 % de casos en Bielorrusia. Gran parte de la propagación de la enfermedad responde a quienes usan drogas por vía intravenosa y los sistemas de salud precarios que no identifican ni tratan a los pacientes de manera adecuada.

INDIA Y CHINA: Estas dos naciones tienen casi el 40 % de los casos de TB en el mundo. También registran un número creciente de casos resistentes a los remedios aunque ambos países dicen tratar a un 90 % de sus pacientes de TB. El año pasado, la India reportó varios casos de TB totalmente resistente que no eran tratables.

AFRICA: Un 25 % de los casos de TB en el mundo están en Africa, donde la tasa mortífera es la mayor del mundo. La epidemia de VIH también impulsa la propagación de TB en el Africa subsahariana. Los pacientes con VIH suelen tener sistemas inmunológicos debilitados, lo que los hacen más susceptibles de contraer la enfermedad. Por lo menos un tercio de los pacientes de VIH también tienen TB y una cuarta parte de las muertes de los pacientes de VIH se deben a la TB.

AMERICAS, ORIENTE MEDIO Y EUROPA OCCIDENTAL: Mientras aquí se encuentra el menor número de casos de TB, la enfermedad aumenta en algunas ciudades como Londres, debido en gran medida a las pautas de viajes internacionales. Las bacterias se propagan fácilmente en el aire y solo basta inhalar unos pocos gérmenes para infectarse.
octubre 17/2012 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Estadística, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración