Fármacos experimentales para el alzhéimer de Roche y Eli Elly fueron seleccionados para un ensayo clínico de alto perfil destinado a evaluar si es posible evitar que la enfermedad neurodegenerativa se desarrolle en pacientes de riesgo.

El ensayo, que se espera comience a inicios del año próximo, congregará a 160 pacientes en todo el mundo con mutaciones hereditarias del gen que normalmente provoca síntomas de alzhéimer y cuya edad puede tener un mínimo de 30 años, dijo el miércoles la Washington University en St. Louis tras anunciar la selección de los medicamentos.

Estudios farmacológicos en la ultima década intentaron sin éxito detener la progresión del alzhéimer entre pacientes que ya presentaban demencia.

Los investigadores esperan que un avance en la detención de los síntomas en pacientes que tienen tan alta predisposición a desarrollar la enfermedad pueda revelar formas de evitar el alzhéimer en un rango más amplio de la población.

«Nos emociona que este diverso portafolio de fármacos y enfoques lleve a acelerar el hallazgo de un tratamiento efectivo contra el alzhéimer», dijo el doctor Randall Bateman, un neurólogo en la Escuela de Medicina de la Washington University que estará a cargo del ensayo clínico.

Se cree que hasta 5 millones de personas en Estados Unidos y 36 millones en todo el mundo padecen de alzhéimer, la forma más común de demencia. La cifra estadounidense para personas mayores de 65 años podría triplicarse para el 2050 debido al envejecimiento poblacional, de acuerdo a la Alzheimer’s Association.

Los medicamentos escogidos para el estudio son el gantenerumab de Roche Holding AG y el solanezumab de Eli Lilly & Co.

También está bajo consideración un segundo medicamento experimental de Lilly que sería un inhibidor de betasecretasa, diseñado para reducir las proteínas beta amiloides producidas por el cuerpo y ralentizar la acumulación de plaquetas tóxicas en el cerebro vinculadas al alzhéimer.

Un tratamiento experimental de Pfizer Inc and Johnson & Johnson, llamado bapineuzumab, no fue seleccionado, después de que los datos presentados tras dos importantes ensayos en el verano boreal mostraran que el medicamento no logró ayudar a pacientes con síntomas de leves a moderados.
octubre 13/2012 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración