El tratamiento intermitente en combinación de dos moléculas para tratar el paludismo estacional parece reducir los casos simples y los ingresos en la forma grave, según los resultados de un estudio piloto realizado por Médicos Sin Fronteras en Mali y Chad.

Un proyecto piloto en Mali y Chad ha demostrado cifras significativas en la reducción de los casos de paludismo y en su hospitalización, gracias a la distribución de una combinación de dos moléculas durante el paludismo estacional. La iniciativa, realizada y gestada por Médicos Sin Fronteras (MSF), partió de las recomendaciones de la OMS de marzo sobre el uso intermitente de terapia quimiopreventiva estacional, durante la estación de mayor transmisión del paludismo, que abarca aproximadamente de julio a octubre.

El programa ha administrado entre julio y octubre tres tabletas de amodiaquina y una de sulfadoxina/pirimetamina tres días y una vez al mes, con la ayuda de trabajadores comunitarios, para realizar la sensibilización de la población, a 165 000 niños de entre 3 meses y 5 años de edad en el distrito de Koutiala, en el sur de Mali, y a 10 000 en dos zonas del distrito de Moissala, en Chad.

“La dosis completa terapéutica es preventiva, pero debe darse combinada para que sea eficaz. Esto hace más difícil la estrategia porque hay que identificar a esos niños durante los tres días y replicarlo durante tres meses para conseguir la cobertura y tener un impacto de intervención”, ha dicho a DM Nines Lima, especialista en Medicina Tropical de MSF. La intervención, de tipo integral, ha incluido el tratamiento con artemisina de los niños que dieron positivo en paludismo. “Se trata de una prevención secundaria de los casos graves”.

Según los datos preliminares, en Mali ha descendido un 65 % el número de casos simples, y se han reducido los ingresos de 247 de media a la semana a 84, mientras que en el Chad se redujeron los casos entre el 72 y el 86 %.

Aunque los resultados parecen alentadores, y similares a los estudios previos realizados en África Occ. y que han mostrado que la SMC puede prevenir hasta el 80 % de los casos de paludismo simple y el 70 de los graves, ésta es la primera vez que se ha probado la estrategia en condiciones reales en el terreno, ha dicho Estrella Lasry, especialista de paludismo de MSF.

Por ello, recomienda cautela y atender a la evolución de la resistencia de las moléculas y a la aparición de efectos secundarios.

Futuro
Según Lima, es necesario medir el impacto de la intervención, las curvas epidemiológicas y la comparativa con años previos para exportarlo a otros países del Sahel, donde la alianza entre paludismo agudo y desnutrición elevan las cifras de mortalidad.

“Necesitamos gran cantidad de recursos humanos y financieros para hacer este tipo de intervenciones y que sean extrapolables a los ministerios de salud de los países”. La terapia debe continuar los años próximos: “aunque a partir de los 5 años se desarrolle la inmunidad, no sabemos si con este tipo de terapias estamos impidiendo que se cree de forma natural, con lo cual nos planteamos ampliar los grupos de edad. Esto aún hay que discutirlo a nivel técnico”
octubre 10/2012 (Diario Médico)

octubre 14, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración