Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y de la Fundación The Royal Marsden, estos dos últimos en Londres, han diseñado un test que estudia patrones genéticos en células sanguíneas para detectar cáncer de próstata avanzado. Los resultados de la investigación se publicaron en The Lancet Oncology (Doi: S1470­2045 (12) 70372-8).

Según el estudio, los patrones genéticos de las células de la sangre actúan a modo de códigos de barras, y se podrían utilizar de forma conjunta con el actual test del PSA para seleccionar pacientes con peor pronóstico y que necesitan un tratamiento inmediato.

El trabajo, dirigido por David Olmos, del CNIO, y Johann de Bono, del ICR y The Royal Marsden, demuestra que las señales que el cáncer de próstata impregna en la sangre pueden servir para conocer mejor esta enfermedad.

Códigos de barras
El mecanismo descrito consiste en la lectura de los cambios genéticos en la sangre del paciente. Estos cambios pueden usarse como códigos de barras para identificar si un paciente va a tener un cáncer agresivo.

A partir de estos resultados, se podrían ajustar los tratamientos al perfil concreto de cada uno de los pacientes. Los científicos escanearon todos los genes de 100 pacientes con cáncer de próstata usando sus muestras de sangre: 69 pacientes con cáncer de próstata avanzado y 31 pacientes con tumor localizado de muy bajo riesgo.

Sistema inmune
Después de unos dos años y medio de seguimiento, se observó que uno de estos grupos presentaba una supervivencia mucho menor y que coincidía con un código de barras resumido por alteraciones en la actividad de nueve genes y la modificación de diferentes funciones del sistema inmunológico, lo que apunta a que las células cancerosas desencadenan una respuesta inmunitaria anómala a medida que se expanden en el organismo.

Los resultados se confirmaron en otros 70 pacientes procedentes del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, con cáncer de próstata avanzado.
octubre 10/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

David Olmos, Daniel Brewer, Jeremy Clark, Daniel C Danila, Chris Parker, Gerhardt Attard. Prognostic value of blood mRNA expression signatures in castration-resistant prostate cancer: a prospective, two-stage study.The Lancet Oncology, 9 Oct 2012

octubre 13, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Patología Clínica, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración