Un grupo de investigadores brasileños descubrió que la acetilcolina cerebral (ACh), un neurotransmisor que actúa directamente en el sistema nervioso central, tiene un papel importante en algunos aspectos específicos de la memoria como la capacidad de orientación en el espacio.

La relación entre el neurotransmisor y la orientación espacial fue identificada por investigadores del Centro de Memoria de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), informó esta universidad privada en un comunicado.El resultado del estudio del equipo de investigadores coordinado por el neurólogo Iván Izquierdo fue destacado en un artículo publicado en la última edición de la PNAS (doi:10.1073/pnas.1215381109 ), el periódico de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

El descubrimiento permite pensar en tratamientos para problemas de los pacientes que pierden la orientación espacial, algo común en la vejez y en los portadores del mal de Alzheimer.

Según Izquierdo, el estudio permitirá a la industria farmacéutica avanzar en proyectos destinados al desarrollo de medicinas específicas para tratar estos problemas.»Se sabía que la acetilcolina cerebral interviene en la memoria, pero no en aspectos específicos de la misma. Ahora sabemos que el neurotransmisor mantiene el aprendizaje especial, es decir la capacidad de una persona de situarse en determinado espacio», explicó Izquierdo.

«Muchas personas con problemas de memoria salen de la casa y quieren ir, por ejemplo, hasta una farmacia, pero no recuerdan el camino. Esta orientación depende fundamentalmente de la acetilcolina cerebral», agregó.

El neurólogo agregó que los resultados de la investigación también permiten avances en la comprensión de los mecanismos de la demencia de alzhéimer.

El estudio fue desarrollado en asociación con investigadores de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y contó con la orientación de los investigadores brasileños Marco Prado y Vania Prado.

Los investigadores identificaron la relación entre el neurotransmisor y la capacidad de orientación especial con experimentos en ratones de laboratorio genéticamente modificados y a los que les fue reducida la actividad del sistema ACh en el hipocampo.La capacidad de orientación de los ratones fue probada en laberintos acuáticos, en los que el animal se guía por orientaciones fuera del tanque para nadar en una dirección específica determinada.

«Las pruebas demostraron que la memoria de larga duración no se desarrolla en los animales en que el sistema de la acetilcolina cerebral no funciona», según Izquierdo.Además de no contar con una buena memoria, los ratones del experimento desarrollaban diferentes trastornos, entre los cuales la hiperactividad.
octubre 10/2012 (Xinhua)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Amanda C. Martyn, Xavier De Jaeger, Ana C. Magalhães, Rohit Kesarwani, Daniela F. Gonçalves, Ivan Izquierdo. Elimination of the vesicular acetylcholine transporter in the forebrain causes hyperactivity and deficits in spatial memory and long-term potentiation. PNAS. Oct 8, 2012

octubre 13, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración