oct
12
Investigadores del Instituto Karolinska (Estocolomo, Suecia) han demostrado que los individuos con artritis reumatoide (AR) tienen una mayor probabilidad de padecer un tromboembolismo venoso. Además, según los resultados del estudio publicado en JAMA (doi:10.1001/2012.jama.11741), la gravedad de este riesgo no varía durante la década siguiente al diagnóstico.
El objetivo del estudio, en el que participaron más de 45 000 personas, era evaluar la incidencia global y los riesgos de tromboembolismo venoso en pacientes con AR en relación con la aparición, duración y necesidad de hospitalización de la enfermedad. La investigación incluyó pacientes con AR frecuente (37 856) y episódica (7904), además de población sana para realizar las pertinentes comparaciones.
De participantes con AR frecuente, el 2,2 % padecieron un tromboembolismo venoso (838 individuos) en comparación con el 1,1 % (1866) de aquellos que no sufrían la enfermedad. Asimismo, este mayor riesgo, hallado en el primer año de la enfermedad, no incrementaba ni disminuía durante los diez años siguientes al diagnóstico.
Los investigadores también hallaron que, a pesar de que las tasas de tromboembolismo venoso tras hospitalización eran mayores, después de un año este riesgo no era mayor en aquellas personas que habían estado hospitalizadas si se comparaba con los pacientes que, pese a sufrir artritis reumatoide, no habían requerido ese tipo de cuidados.
Según los autores, la hospitalización es un factor de riesgo importante del tromboembolismo venoso y dicho riesgo incrementa poco después del diagnóstico, manteniéndose estable durante la primera década.
octubre 2/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Marie E. Holmqvist, Martin Neovius, Jonas Eriksson, Ängla Mantel, Solveig Wållberg-Jonsson, Lennart T. H. Jacobsson. Risk of Venous Thromboembolism in Patients With Rheumatoid Arthritis and Association With Disease Duration and Hospitalization.JAMA ;308(13):1350-1356.Oct 3, 2012