oct
11
La cirugía endoscópica en tres dimensiones es más eficaz y segura que la convencional o en 2D, ya que ofrece «la perspectiva espacial que no tienen las dos dimensiones», según Fernando Gómez Sancha, jefe de la Unidad de Urología de la Clínica Cemtro, de Madrid.
Los cirujanos realizan la operación con unas gafas en 3D que les permiten ver en una pantalla las imágenes del interior de la zona abdominal con sensación de profundidad.
El sistema consta de un endoscopio con dos sensores de imagen en alta definición que generan una imagen tridimensional en un monitor adaptado a esta tecnología. Este tipo de cirugía ofrece «sensación de profundidad y aumenta mucho la precisión de los movimientos de los cirujanos, en contraposición a los sistemas convencionales en los que se ve sobre una pantalla plana.
Además, permite ahorrar tiempo en la operación y reducir riesgos». Uno de los procedimientos que más se benefician de esta nueva técnica es la sutura, ya que requiere elevadas exigencias de percepción espacial. «Se trata de una maniobra compleja que hasta ahora se basaba en el sistema de prueba y error».
Diversos estudios han demostrado las ventajas de las intervenciones en 3D, sobre todo en procedimientos complejos que requieren visión espacial. Así, una investigación de la Universidad de Berna, en Suiza, publicada en Surgical Endoscopy (DOI: 10.1007/s00464-012-2295-3 ), revela que «cuanto más compleja sea la tarea, más acelera su cumplimiento la visión en 3D en relación con el 2D».
octubre 10/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
O. J. Wagner, M. Hagen, A. Kurmann, S. Horgan, D. Candinas, S. A. Vorburger.Three-dimensional vision enhances task performance independently of the surgical method. Surgical Endoscopy. Volume 26, Number 10 (2012), 2961-2968.