La sobreexpresión de la ciclina D1 juega un papel importante en la inestabilidad cromosómica de los cánceres de mama del subtipo luminal B, según un estudio que se publica en Journal of Clinical Investigation.

Un equipo de investigadores del Kimmel Cancer Center de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, Estados Unidos), dirigidos por Richard Pestell, ha descubierto que la ciclina D1 puede promover la inestabilidad cromosómica y, por lo tanto, la progresión tumoral.

Los investigadores utilizaron diversos modelos In vitro e In vivo que les permitieron observar que la sobreexpresión de D1 promueve la inestabilidad cromosómica y, a su vez, este fenómeno está relacionado con el cáncer de mama del subtipo luminal B. Dicha ciclina se encuentra elevada tanto en los tumores de mama como en los gastrointestinales, los de pulmón y los de próstata.

«La ciclina D1 tiene un papel bien definido en la proliferación celular al promover la replicación del ADN», explica Pestell. «Mi equipo ha sido el primero en comprobar que también tiene otras funciones, como la regulación de la transcripción genética en el ADN».

Los científicos centraron sus estudios en el análisis de la función de la ciclina D1 en la regulación genética. Para ello, estudiaron las interacciones de esta proteína en un modelo de ratón y comprobaron que se encargaba, sobre todo, de la región de genes que controlan la estabilidad cromosómica. Además, observaron que la ciclina D1 promueve la aneuploidía y la reorganización cromosómica, ambos asociados al cáncer.

Según explican los investigadores, se conoce bastante bien la asociación entre la existencia de un número escaso o excesivo de cromosomas y el cáncer, y también se ha comprobado esta relación cuando los cromosomas tienen defectos de forma o tamaño. Sin embargo, aún no están claros los mecanismos de inestabilidad cromosómica implicados en el crecimiento tumoral.

Génesis tumoral
El nuevo estudio aporta algunas claves. Dado que la expresión de D1 está aumentada en las fases tempranas de la carcinogénesis, esta ciclina podría constituir un importante promotor de la inestabilidad cromosómica en los tumores.

El equipo de investigación analizó la relación entre la inestabilidad cromosómica y la expresión de la ciclina D1 en un conjunto de 70 genes en más de 2000 muestras de cáncer de mama. De esta manera, identificaron una clara correlación entre la inestabilidad cromosómica, la ciclina D1 y los tumores del subtipo luminal B.

Pestell y sus colaboradores creen que sus resultados podrían tener implicaciones relevantes en la práctica clínica oncológica. En el caso de los cánceres de mama del subtipo luminal B, la mejor opción terapéutica estaría basada en fármacos que combatan la inestabilidad cromosómica de este tipo de tumores con una alta tasa de proliferación.
octubre 8/2012 (Diario Médico)

Mathew C. Casimiro, Marco Crosariol, Emanuele Loro, Adam Ertel, Zuoren Yu, William Dampier, et. al. ChIP sequencing of cyclin D1 reveals a transcriptional role in chromosomal instability in mice. J Clin Invest. 2012; 122(3):833–843. doi:10.1172/JCI60256.

octubre 9, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración