La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló un fármaco desarrollado en Brasil contra el paludismo y que se ha mostrado hasta ahora como el más eficaz en el mundo para combatir la enfermedad causada por el parásito Plasmodium y transmitido por el mosquito Anopheles, informaron fuentes oficiales.

El certificado de precalificación concedido por la OMS abre la posibilidad de que el tratamiento sea ofrecido masivamente en países asiáticos, informó la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de estudios médicos de Brasil responsable por la innovación.

La medicina brasileña es una combinación de artesunato (AS) y de mefloquina (MQ), dos de las sustancias más comunes en las medicinas contra la enfermedad en todo el mundo.

El llamado ASMQ fue desarrollado en asociación con la organización internacional Iniciativa para la producción de Medicinas de Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) y es considerada por la organización Médicos Sin Frontera como el fármaco más eficaz del mundo contra la enfermedad.

Además de ser una medicina más barata y eficiente que las usadas normalmente contra la enfermedad, también simplifica el tratamiento debido a que los pacientes apenas necesitan tomar dos comprimidos durante tres días.

La reducción del número de comprimidos y de días de tratamiento permite una cura más rápida de los pacientes y un bajo índice de abandono.La organización Médicos Sin Frontera la definió el año pasado como la más efectiva en el mundo tras un estudio en que probó durante 63 días cuatro diferentes medicinas en 647 pacientes de Birmania infectados.

Los 161 pacientes tratados con dosis fijas del ASMQ tuvieron mejores resultados que los 155 tratados con una combinación de artesunato-amodiaquina, los 162 que recibieron una fórmula con arteméter-lumefantrina y los 161 medicados con dihidroartemisinina-piperaquina.

El documento expedido por la OMS certifica que la medicina brasileña cumple las normas de calidad exigidas por la organización y que puede ser distribuida con seguridad en el Sudeste Asiático.»La precalificación del ASMQ por la OMS impactará directamente en los pacientes de Asia.

Festejamos esta cooperación Sur-Sur por la lucha contra el paludismo y su significativo paso para un acceso eficaz y universal para el tratamiento de la enfermedad», afirmó el director de DNDi para América Latina, Eric Stobbaerts, citado en el comunicado de la Fiocruz.

El fármaco brasileño ya es producido y vendido en países asiáticos pero la precalificación de la OMS permitirá que sea ofrecido a menor precio o incluso gratis por grupos financiados por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).El fármaco es producido en un laboratorio de India gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología con la Fiocruz. El paludismo es la quinta enfermedad que provoca más muertes en todo el mundo.
octubre 3/2012 (Xinhua)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 6, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración