La Asociación Española de Pediatría lanza una campaña para concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de vacunarse, máxime si trabajan con menores, y subrayar la importancia de la inmunización como medida de protección individual.

Desde hace años, tanto las organizaciones internacionales como las sociedades científicas están alertando sobre el escaso cumplimiento de las recomendaciones de vacunación por parte de los profesionales sanitarios.

Bajo el título «Yo también me vacuno» la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de vacunarse frente a la gripe, algo muy importante teniendo en cuenta que solo el 30 % de ellos se vacuna contra este virus, una cifra inferior a las recomendaciones internacionales.

“Desde hace años, tanto las organizaciones internacionales como las sociedades científicas están alertando sobre el escaso cumplimiento de las recomendaciones de vacunación por parte de los profesionales sanitarios y nosotros, desde la Asociación Española de Pediatría, consideramos imprescindible hacer una llamada de atención para dar ejemplo. El objetivo es aumentar la cobertura vacunal en niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo, apoyar la vacunación entre los profesionales sanitarios y, principalmente entre los que trabajan con menores, e insistir en la importancia de la inmunización como medida de protección para uno mismo y su entorno más cercano”, comentó el doctor Luis Madero, presidente de la AEP.

Para el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, “el pediatra tiene el deber ético y profesional de vacunarse, ya que tratamos en muchas ocasiones con pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo y nuestra responsabilidad es protegerles”.

El doctor Moreno comentó los datos de la campaña de vacunación anterior (2010-2011). “El año pasado, del total de pacientes hospitalizados, el 80 % tenía algún factor de riesgo. El 30 % de los hospitalizados eran niños menores de 5 años y en este sentido llama la atención que la tasa de hospitalización de menores de 1 año fue 3 veces superior a la de los mayores de 65, de ahí la necesidad de recalcar la importancia de vacunar a estos grupos de riesgo”.

Los pediatras esperan que la campaña contribuya a concienciar a los padres sobre la trascendencia de la vacunación en los grupos de riesgo: niños mayores de 6 meses con mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de una infección por el virus de la gripe, menores afectados por dolencias respiratorias, cardiovasculares y metabólicas crónicas; inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, etc. Los especialistas recuerdan que los menores son la fuente principal de propagación del virus de la gripe en la comunidad y los que presentan mayores tasas de incidencia.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP explicó que la vacuna de esta campaña incluye 3 cepas de las cuales 2 son nuevas. En cuanto a la posología, es la misma que en las campañas pasadas, aunque la dosificación varía en función de la edad: hasta los 9 años se necesitan dos dosis separadas por, al menos, 4 semanas. La primera debe administrarse tan pronto como la vacuna esté disponible para proteger al niño antes de que el virus empiece a circular. En caso de que el menor haya recibido una dosis doble de la vacuna en alguna temporada anterior, basta con administrar una dosis. En mayores de 9 años se aconseja una dosis única. En el caso de los profesionales sanitarios, se sugiere la administración de una sola dosis de la vacuna, a ser posible al inicio de la temporada.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con el inicio de la campaña de vacunación antigripal en la Comunidad de Madrid, el 1 de octubre, a la que seguirán otras comunidades en las próximas semanas.
octubre 1/2012 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración