Dos nuevos estudios de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y el Consorcio de Pronóstico de la Enfermedad Renal Crónica encontraron que la presencia de la enfermedad renal crónica en sí misma puede ser un buen indicador del riesgo de muerte y de enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), incluso en pacientes sin hipertensión o diabetes. Tanto la hipertensión y la diabetes son enfermedades comunes en la enfermedad renal crónica siendo la hipertensión la de más prevalencia. Los estudios fueron publicados en línea antes de su publicación en The Lancet.

La enfermedad renal crónica afecta del 10 al 16 % de todos los adultos en Asia, Europa, Australia y Estados Unidos. La función renal se mide mediante la estimación de la tasa de filtración glomerular y el daño renal se cuantifica a menudo estimando la albúmina, la principal proteína en la orina.

En el meta-análisis sobre hipertensión, la función renal disminuida y la proteinuria elevada se asociaron con la mortalidad cardiovascular y la enfermedad renal terminal en los individuos con y sin hipertensión. La asociación de la función renal alterada y la proteinuria con la mortalidad fue mayor en personas sin hipertensión, mientras que la asociación de la función renal y la proteinuria con el ESRD no difirió según el estado hipertensivo.

En el análisis sobre diabetes, las personas que la padecen tienen un riesgo más elevado de mortalidad cardiovascular y enfermedad renal terminal en comparación con aquellos sin diabetes en todo el rango de la función renal y la proteinuria. A pesar de poseer mayores riesgos, los riesgos relativos de estos resultados para la función renal y la proteinuria son los mismos independientemente de la presencia o ausencia de diabetes.

«La enfermedad renal crónica debe considerarse como mínimo un factor de riesgo igualmente relevante para la mortalidad y la enfermedad renal terminal en personas sin hipertensión así como en aquellos con hipertensión», dijo Bakhtawar K. Mahmoodi, autor principal de los análisis sobre hipertensión.

«Estos datos proporcionan apoyo a las guías de práctica clínica. Las conclusiones se ven reforzadas por los resultados de estudios de punta y la participación de investigadores procedentes de 40 países, y el análisis detallado de más de 1 millón de participantes «, dijo Josef Coresh, investigador principal del Consorcio y profesor en el Departamento de la Escuela Bloomberg de Epidemiología.
octubre 1/2012 (Eurekalert)  

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Bakhtawar K Mahmoodi, Kunihiro Matsushita, Mark Woodward, Peter J Blankestijn, Massimo Cirillo, Takayoshi Ohkubo, et. al.
Associations of kidney disease measures with mortality and end-stage renal disease in individuals with and without hypertension: a meta-analysis. The Lancet, 2012. doi:10.1016/S0140-6736(12)61272-0.

octubre 2, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Nefrología, Nefropatías | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración