sep
26
La mosca tiene neuronas especializadas que detectan objetos que se acercan y generan un reflejo. De hecho, muchas especies, como por ejemplo insectos, pájaros o mamíferos, tienen este tipo de neuronas; y los humanos también, para evitar colisiones o coger objetos en movimiento.
A pesar de que estas neuronas cumplen las mismas funciones, no estaba claro si funcionaban del mismo modo en especies diferentes.
Los dos tipos se diferencian en la manera como responden a objetos que se aproximan; hasta ahora los investigadores creían que cada especie utilizaba o bien un tipo o bien el otro.
Matthias S. Keil y Joan López-Moliner, de la Universidad de Barcelona, publican un estudio en el último número de Plos Computational Biology en el que demuestran que las neuronas de tipo eta y las de tipo tau tienen un único modelo antecesor neurofisiológicamente plausible.
Este modelo se puede expresar matemáticamente y los dos tipos de neuronas solo se distinguen por un único parámetro en el modelo.
Comportamiento
El modelo desarrollado explica tanto el comportamiento de las neuronas de tipo eta en insectos, que ya se había publicado en diferentes estudios, como el comportamiento de las neuronas de tipo tau mostrado en humanos.
El estudio sugiere que la evolución inventó un tipo genérico de neuronas sensibles a las colisiones que explicarían tanto el vuelo de la mosca cuando se quiere cazar como cuando se estira un portero de fútbol para evitar que le apunten un gol.
septiembre 25/2012 (Diario Médico)
Matthias S. Keil, Joan López-Moliner. Unifying Time to Contact Estimation and Collision Avoidance across Species. PLoS Computational Biology 2012. Doi: 10.1371/journal.pcbi.1002625.