Un estudio realizado durante 15 años reveló la aparición de un tipo de tiroiditis autoinmune generado por contaminación, que afecta a personas que viven cerca de un complejo petroquímico en el estado brasileño de Sao Paulo, según apartes del trabajo publicado este domingo.

La endocrinóloga María Ángela Zaccarelli-Marino, autora de la investigación que fue publicada por Journal of Clinical Immunology,  analizó durante ese período a 6000 personas que viven en zonas distantes y cercanas del parque petroquímico, señaló la Agencia Brasil (estatal).

Un primer grupo compuesto por 3356 pacientes que habitan cerca del complejo industrial desarrolló cinco veces más casos de tiroiditis química autoinmune que el otro grupo que vivía alejado de la zona.

En el primer grupo se detectaron 905 pacientes con esa dolencia mientras en el segundo apenas 173, según la científica.

La enfermedad, que puede desencadenar otras dolencias como esclerosis  múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y vitiligo, está asociada a factores ambientales contaminantes de origen químico, lo que la diferencia de los demás tipos de tiroiditis autoinmunes.

«La polución puede ser el factor desencadenante para la formación de anticuerpos antitiroideanos, que son sustancias que atacan la glándula tiroide ocasionando» el nuevo tipo de enfermedad, indicó Zaccarelli-Marino.

Journal of Clinical Immunology recoge la investigación de la científica  brasileña en un artículo titulado: Tiroiditis crónica autoinmune en zonas industriales en Brasil: un estudio de 15 años.

La zona donde fue desarrollada la investigación está ubicada entre las ciudades de Santo André, Mauá y Sao Paulo, que forman parte del llamado ABC paulista, donde se concentran varias petroquímicas.

«En niños, el aumento de casos de tiroiditis crónica autoinmune se ubicó por encima del 40 % durante el periodo analizado. Son datos preocupantes, en vista de que la enfermedad es la mayor causa de hipotiroidismo primario, que si  no es tratado adecuadamente puede llevar a daños irreversibles», afirmó Zaccarelli-Marino, según Agencia Brasil.
septiembre 24/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Maria Angela Zaccarelli-Marino. Chronic Autoimmune Thyroiditis in Industrial Areas in Brazil: A 15-Year Survey. Journal of Clinical Immunology octubre 2012.

septiembre 25, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración