La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la aprobación de su estrategia para la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT)y llamó a comer de manera sana alimentos de la cocina tradicional regional.

«Queremos llamar la atención sobre el tema de la prevención de las enfermedades crónicas y mostrar que se puede cocinar a la alta escuela con los elementos de la cocina tradicional de nuestra región», señaló la directora de la OPS, Mirta Roses.

Las declaraciones de Roses se dieron en el desarrollo de la muestra gastronómica de comida saludable, que se llevó a cabo en las oficinas generales de la OPS, en la capital estadounidense.

En el evento participaron los chefs de las sedes diplomáticas de México, Brasil, Jamaica, Perú, Panamá e Hungría.

La víspera, las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron, una estrategia para la prevención y el control de las ENT, con el objetivo de reducir en 25 % la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025.

Se estima que de alcanzar esa meta fijada por la Asamblea Mundial de la Salud este año, se salvaría la vida de unos tres millones de personas en las Américas.

En la región, tres de cada cuatro personas padecen enfermedades crónicas no transmisibles resultado de factores de riesgo como la alimentación no saludable, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo nocivo del alcohol, entre otras.

Según cifras de la OPS, unas 4.45 millones de personas mueren cada año en la región a causa de ENT que corresponde al 75 % de todas las defunciones, de esa proporción, 1.5 millones de personas mueren antes de los 70 años de edad.

Los objetivos de la nueva estrategia se centran en que los países generen alianzas multisectoriales para la prevención y control de estas enfermedades y reduzcan la prevalencia de los factores de riesgo.

También marca el compromiso de los países para mejorar la cobertura en los sistemas de salud y la atención de ENT, así como la instauración de mecanismos de vigilancia e investigación de estas enfermedades.
septiembre 24/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

La editora recomienda:

Buscar documento: Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles   

septiembre 25, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Preventiva, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración