Una enzima que podría representar una poderosa nueva herramienta contra la enfermedad de Alzheimer ha sido descubierta por investigadores de la Clínica Mayo en Florida. La enzima, conocida como BACE2, destruye la proteína beta-amiloide, un fragmento de proteína tóxico que contamina los cerebros de los pacientes con esta enfermedad. Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista científica Molecular Neurodegeneration.

La enfermedad de Alzheimer es el trastorno más común de la memoria. Aqueja a más de 5,5 millones de personas en los Estados Unidos. A pesar de la enorme afectación que en términos financieros y personales este trastorno conlleva, no han siso encontrados aun tratamientos efectivos.

El equipo de investigación de la Mayo, dirigido por Malcolm A. Leissring, Ph.D., un neurocientífico en la Clínica Mayo en Florida, realizó el descubrimiento probando cientos de enzimas en su habilidad para disminuir los niveles de beta- amiloide. El BACE2 disminuyó el beta-amiloide con más efectividad que todas las demás enzimas estudiadas. El descubrimiento resulta interesante porque el BACE2 está estrechamente relacionado con otra enzima conocida como BACE1, la cual está involucrada en la producción del beta- amiloide.

“A pesar de su relación cercana, ambas enzimas muestran efectos completamente opuestos sobre el beta-amiloide, el BACE1 lo produce mientras que el BACE2 lo elimina” comenta el Dr. Leissring.

El beta-amiloide es un fragmento de una proteína mayor conocida como APP y es producido por enzimas que cortan la APP en dos lugares. El BACE1 es la enzima responsable de realizar el primer corte generando así el beta-amiloide. La investigación mostró que el BACE2 corta el beta-amiloide en fragmentos más pequeños destruyéndolo así por esta vía. El estudio encontró que aunque se conocen otras enzimas que destruyen el beta-amiloide, el BACE2 es particularmente eficiente en esta función.

Estudios previos al actual demostraron que el BACE2 también puede disminuir los niveles de beta-amiloide por un segundo mecanismo: cortando la APP en un punto diferente al que lo hace BACE1. El BACE2 corta al medio la porción del beta-amiloide lo que impide la producción de este último.

El hecho de que BACE2 pueda disminuir el beta-amiloide por dos mecanismos diferentes, convierte a esta enzima en una candidata especialmente atractiva para la terapia génica en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, comenta el autor principal Samer Abdul-Hay, Ph.D., neurocientífico en la Clínica Mayo de Florida.

El descubrimiento sugiere que, daños en el BACE2, podrían incrementar el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Esto es especialmente importante porque ciertas drogas de uso clínico –por ejemplo, drogas para tratar el HIV- trabajan inhibiendo enzimas semejantes al BACE2.

Los investigadores señalaron que aunque BACE2 puede disminuir el beta-amiloide por dos mecanismos diferentes, solo el mecanismo de reciente descubrimiento, la destrucción del beta-amiloide, es aparentemente relevante para la enfermedad. Esto es porque el segundo mecanismo, el cual involucra al BACE2 al cortar a la APP, no ocurre en el cerebro. Los investigadores han obtenido una subvención del National Institutes of Health para estudiar el efecto del bloqueo de la destrucción del beta-amiloide por el BACE2 sobre el incremento del riesgo de enfermedad de Alzheimer, en un modelo murino de la enfermedad.
septiembre 17/2012 (Mayo Clinic)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Samer O Abdul-Hay, Tomoko Sahara, Melinda McBride, Dongcheul Kang and Malcolm A Leissring. Identification of BACE2 as an avid beta-amyloid-degrading protease.Molecular Neurodegeneration 2012, 7:46 ; 17 Sept 2012

septiembre 21, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración