sep
19
Un prometedor fármaco en prueba podría bloquear receptores cerebrales de la nicotina lo que ayudaría a tratar la adicción al tabaco.
Probado en ratas y babuinos, además de en estudios muy preliminares con humanos, el producto experimental GSK598809 bloquea receptores cerebrales de la dopamina conocidos como D3, que ayudan a reducir la ansiedad, publicaron científicos italianos en la revista Neuropsychopharmacology (doi:10.1038/npp.2012.171).
«Tenemos imágenes del fármaco yendo al blanco esperado, el subtipo D3 de receptores de la dopamina, en zonas cerebrales que juegan un rol clave en la adicción a la nicotina», señaló Manolo Mugnaini, investigador del Centro Aptuit para el Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos en Verona, Italia.
El medicamento fue desarrollado en un inicio por la farmacéutica GlaxoSmithKline, pero en 2010 la compañía decidió finalizar algunas áreas de investigación neurocientífica.
El producto es parte de un proyecto investigativo que emplea controles cerebrales por imágenes para explorar mecanismos que se encuentran detrás del estrés, la impulsividad y la adicción.
Investigaciones anteriores evidenciaron que la nicotina aumenta la emisión del químico cerebral dopamina en el estriado ventral, el mesencéfalo (estructura superior del tronco del encéfalo) y el globo pálido (uno de los tres núcleos que forman los núcleos basales) regiones, que se cree, desempeñan un papel clave en la adicción de los fumadores.
septiembre 1282012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Manolo Mugnaini, Laura Iavarone, Palmina Cavallini,Cristiana Griffante, Beatrice Oliosi, Chiara Savoia. Occupancy of Brain Dopamine D3 Receptors and Drug Craving: A Translational Approach.Neuropsychopharmacology.12 Sept 2012.