Los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2, afirmó un estudio realizado en Los Ángeles.

«La prevención de la diabetes es nuestro objetivo», dijo Richard Bergman, director del Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles y principal autor del estudio, divulgado en la revista especializada Diabetes Care (doi: 10.2337/dc12-0701).

«No todos los que tienen sobrepeso o son obesos desarrollan diabetes, ni todos los que tienen resistencia a la insulina. Si podemos determinar quién es más propenso a desarrollar diabetes y por qué, podemos avanzar en la prevención», agregó.

El estudio comparó 100 individuos blancos, negros y latinos de ambos sexos, con un sobrepeso similar, de más o menos 39 años y que compartían los mismos síntomas prediabéticos.

Los investigadores hallaron que los latinos almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, lo cual a su vez explica por qué tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2, según el estudio realizado por el Cedars-Sinai y el Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad.

Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera. En general se asocia al sobrepeso y es causada porque la hormona insulina falla al metabolizar el nivel de azúcar en la sangre.

«Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina pero no desarrollan diabetes, porque su páncreas puede compensar segregando más de esta hormona. En otros, el páncreas no es capaz de compensar la insulina, por lo que sufren un mayor riesgo de diabetes tipo 2″, explicó un comunicado del Cedars-Sinai.

La diabetes, séptima causa de muerte en Estados Unidos, afecta a 25,8 millones de personas en el país y se estima que 79 millones de estadounidenses son prediabéticos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
septiembre 11/2012 (AFP)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Lidia S. Szczepaniak, Ronald G. Victor, Ruchi Mathur, Michael D. Nelson, Edward W. Szczepaniak, Nicole Tyer. Pancreatic Steatosis and Its Relationship to ß-Cell Dysfunction in Humans. Racial and Ethnic Variations.Diabetes Care. Sept 11, 2012

septiembre 18, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración