sep
12
Hasta ahora se creía que el llamado ADN basura no hacía ninguna función, pero 30 nuevos estudios difundidos en revistas de gran impacto muestran que desempeña un papel regulador clave.
Casi 80 % del ADN, considerado hasta el momento prácticamente desecho, son los que apagan y encienden los genes y regulan cómo y cuánta proteína el cuerpo debe producir, difundió la revista Nature.
Estos elementos reguladores son responsables de asegurar que las proteínas del cristalino se encuentren en los lentes de los ojos y la hemoglobina en la sangre, y no en cualquier otro lugar, afirmó Jim Kent, director del Centro de Coordinación de los Datos (UCSC) de un proyecto llamado ENCODE que engloba estos estudios.
«El procesamiento de la información y la inteligencia del genoma reside en los elementos reguladores. Con este proyecto, probablemente hemos podido pasar de comprender menos del 5 % a cerca del 75 % de ellos», añadió el experto.
Solo el 2 % de los genes había concentrado antes la atención de los científicos porque son estos los que construyen las proteínas, unidades estructurales y funcionales de las células, sin los cuales no existirían los órganos.
Los investigadores observaron además que el 88 % de las regiones reguladores poseen variantes del ADN vinculadas a enfermedades que se activan durante el desarrollo embrionario.
Asimismo determinaron que cambios en el ADN se producen en zonas reguladoras específicas asociadas con ciertas enfermedades.
La información obtenida se logró al analizar 147 tipos celulares que incluyen 235 anticuerpos y otros elementos.
Aún restan estudiar más células y tejidos del cuerpo para entender mejor la forma en que funciona nuestro ADN.
Estos estudios aparecen publicados también por las revistas arbitradas Science, Genome Research y Genome Biology.
septiembre 11/2012 (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
Elizabeth Pennisi. ENCODE Project Writes Eulogy for Junk DNA. Science, septiembre 7/2012: 1159-1161. DOI:10.1126/science.337.6099.1159.