Expertos estadounidenses desarrollaron una simulación informática que permite determinar cómo y porqué algunas terapias antirretrovirales fallan en pacientes con VIH, indica un estudio divulgado en la revista Nature Medicine.

El modelo, primero de su tipo, también puede ser utilizado para predecir la evolución de un paciente bajo un tratamiento específico, señalan los autores del trabajo, especialistas de las Universidades Johns Hopkins y Harvard.

Con la ayuda de nuestro programa podemos saber con cierto grado de certeza qué nivel de supresión viral se ha logrado, lo difícil que es para el virus crecer y reproducirse, mediante una combinación de fármacos en particular, a una dosis y concentración específica, explicó Robert Siliciano, investigador principal.

Esta información, eliminará «una gran parte del actual ensayo y error utilizado en las pruebas de nuevas terapias de combinación de fármacos», manifestó.

Los científicos indicaron que a partir de ahora ampliarán la muestra del estudio y analizarán también otras cepas resistentes.

La terapia antirretroviral es considerada hoy la única alternativa para disminuir la replicación del VIH y el riesgo de transmisión, a la vez que favorece la recuperación del sistema inmune de los afectados.

En la actualidad los pacientes se benefician de un gran número de opciones terapéuticas, novedosos compuestos  caracterizados por su notable potencia inhibitoria de replicación del patógeno y nuevas familias de antirretrovirales de alta eficacia (TARGA), sin embargo, la resistencia a fármacos es también un problema actual.
septiembre 9/2012 (PL)

Benjamin L Jilek, Melissa Zarr, Maame E Sampah, S Alireza Rabi, Cynthia K Bullen, et al. A quantitative basis for antiretroviral therapy for HIV-1 infection. Nature Medicine 18, 446-451; doi:10.1038/nm.2649.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración