Los estudios presentados en el Congreso Mundial del Dolor muestran que el tratamiento también resulta efectivo en lesiones nerviosas posquirúrgicas y postraumáticas.

Un estudio observacional sueco ha demostrado la eficacia y la tolerabilidad del parche de capsaicina al 8 % en 211 pacientes no diabéticos aquejados de distintos tipos de dolor neuropático periférico, entre ellos lesión nerviosa periférica parcial, cuyas causas pueden ser traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

El estudio concluye que la intensidad media del dolor medida con la Escala Numérica de Valoración del Dolor (NPRS) a lo largo de 24 horas se situaba al inicio en una media de 6,3 (DE 1,8). El cambio promedio desde el inicio hasta 14-90 días después del tratamiento (reducción máxima del dolor en cualquier momento durante este periodo) fue de -1,77 (DE 2,36), 95 % IC (-2,10 – -1,44)), P<0,001. El 29 % de los pacientes incluidos en el estudio notificaron que percibieron una reducción del dolor del 50 % o más, mientras que el 37 % notificaron una reducción del 30 % o más.

Asimismo, el 51 % de los pacientes notificaron alguna mejoría en su estado general tras el tratamiento con el parche de capsaicina al 8 %, de acuerdo con la escala de Impresión Global del Paciente sobre los Cambios (PGIC), y el 59 % de los pacientes solicitaron continuar el tratamiento con el parche de capsaicina al 8 %, mientras que el 14 % de los pacientes no lo solicitó debido a una analgesia insatisfactoria.

Por otra parte, una serie de tres pósters presentados en el Congreso Mundial mostraron que el parche de capsaicina al 8 % puede proporcionar una analgesia adecuada y reducir la necesidad de administrar otros analgésicos, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Los datos se obtuvieron en un estudio observacional prospectivo sobre 258 pacientes con dolor neuropático periférico que recibieron tratamiento en la República Checa.

En este estudio se demostró que el parche de capsaicina al 8 % ocasiona mejorías estadísticamente significativas de la calidad de vida en pacientes que ya habían recibido tratamiento previo para el dolor neuropático. Los valores medios de la calidad de vida anterior al tratamiento de los pacientes incluidos en el estudio se situaban en 0,51 (DE 0,19) al emplear el cuestionario EQ-5D y en 51,0 (DE 16,7) según la Escala Analógica Visual (VAS). Tres meses después de un único tratamiento con el parche de capsaicina al 8 %, los valores medios de calidad de vida habían aumentado de forma significativa hasta 0,63 (DE 0,17, P<0,001) y 61,5 (DE 18,2, P<0.001) respectivamente.

Reducción del dolor
El 17,8 % de los pacientes que ya recibían tratamiento para el dolor neuropático pudieron dejar los fármacos que tomaban al pasar al parche de capsaicina al 8 %. Los principales hallazgos fueron que, en los 12 meses anteriores, el 96,9 % de los pacientes incluidos en el estudio habían recibido tratamiento contra el dolor neuropático; tres meses después de la primera aplicación del parche de capsaicina al 8 %, el porcentaje de pacientes que seguían tomando otros fármacos había descendido al 79,7 %. Asimismo, se produjo una reducción del 54,5 % en la probabilidad de hospitalización asociada a neuralgia, y una reducción del 65,6 % en la duración de todas las hospitalizaciones (de 13,1 a 4,5 días).

Los estudios también confirmaron que una única aplicación del parche de capsaicina al 8 % alcanzaba una reducción significativa del dolor a largo plazo. A los tres meses, el 52,1 % de los pacientes notificaron una analgesia de más del 30 % en la escala NPRS, mientras que el 62,2 % notificó una reducción del dolor de más del 30 % o de dos puntos en la escala NPRS.

“Debemos acoger con satisfacción los nuevos tratamientos que aparezcan contra el dolor neuropático. Nuestro estudio muestra que esta población de pacientes tiene importantes necesidades por cubrir, y que el parche de capsaicina al 8 % les ofrece un tratamiento efectivo para el dolor neuropático periférico, proporcionándoles analgesia a largo plazo y una mejor calidad de vida”, comenta el doctor Tomáš Doležal, del Instituto de Economía de la Salud y Evaluación Tecnológica de Praga, República Checa, así como investigador en el estudio observacional checo. “Es poco habitual que un estudio observacional como este sea capaz de superar los resultados obtenidos en ensayos clínicos aleatorizados con control, de modo que estos hallazgos, así como los datos que señalan un uso reducido de los recursos sanitarios, demuestran de forma aun más concluyente la relación coste-efectividad real del parche de capsaicina al 8 %.”

Se desconoce el número exacto de personas que sufren dolor neuropático, pero los cálculos de prevalencia de dicha dolencia oscilan entre el 3 y el 8 % según un estudio del Reino Unido. Los cálculos difieren de forma considerable a causa de las diferencias existentes entre las definiciones del dolor neuropático, la forma de evaluar la enfermedad y la selección de pacientes.

El parche de capsaicina al 8 % utiliza una forma sintética de capsaicina, la sustancia contenida en las guindillas, y que les confiere su característico sabor picante, para modificar el modo en que los nociceptores funcionan en la zona cutánea afectada. Un ensayo clínico con 1327 pacientes que recibieron al menos una aplicación investigó la eficacia y la seguridad del parche de capsaicina al 8 %. El efecto analgésico completo del parche de capsaicina al 8 % puede tardar dos semanas en aparecer y mantenerse hasta doce semanas tras una única aplicación. Se han obtenido reducciones significativas del dolor con el parche de capsaicina administrado por sí solo o en combinación con otros tratamientos analgésicos.

Los efectos secundarios más comunes notificados para el parche de capsaicina al 8 % son reacciones autolimitantes y transitorias en la zona de aplicación, tales como dolor y eritema, que suelen ser de intensidad leve a moderada.
septiembre 7/2012 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración