La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) también puede proteger a los varones jóvenes contra enfermedades peligrosas, según apuntó la patóloga Margaret Stanley, de la universidad de Cambridge, en la revista Nature.

La vacuna está pensada para proteger a las mujeres jóvenes del cáncer del cuello de útero, que puede ser provocado por el virus del papiloma humano. Sin embargo, ese agente patógeno también puede ser peligroso para los varones jóvenes y adultos.

El VPH también puede ser la principal causa del cáncer de ano, de amígdalas y de lengua, apuntó Stanley. También juega a menudo un papel fundamental en la formación de tumores de pene y laringe. «Se cree que (el virus) es el principal agente patógeno del 5 % de todos los tipos de cáncer humanos», apuntó la investigadora. Además, los hombres pueden transmitir el virus a las mujeres durante el acto sexual.

En su artículo, Stanley advierte sobre todo del peligro que suponen los tumores anales, un tipo de cáncer poco habitual pero cuyo número de afectados aumenta entre los varones de entre 20 y 49 años. El mayor riesgo en este caso es para los homosexuales.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Canadá y Australia impulsan la vacunación masculina contra el VPH.

«Todos los hombres, independientemente de su orientación sexual se enfrentan al riesgo notable y creciente de una enfermedad asociada con el VPH», apuntó Stanley.

El Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen, del Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg (Alemania) defiende desde hace tiempo que también los jóvenes deberían ser vacunados.

«Si realmente queremos reducir o eliminar el virus de forma drástica, solo podemos hacerlo vacunando a ambos sexos», dijo a dpa Zur Hausen, que en 2008 ganó el Nobel de Medicina por su descubrimiento de que el VPH puede provocar cáncer de cuello de útero.

Zur Hausen advierte además de una posible consecuencia del virus: «Las verrugas anales, de las que protege una vacuna, y que son una infección muy desagradable».
septiembre 3/2012 (DPA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Margaret Stanley. Perspective: Vaccinate boys too. Nature 488, S10; publicado agosto 30/2012. doi:10.1038/488S10a.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración