El dispositivo consiste en una minúscula caja metálica que permite enredar el coágulo en unos cables metálicos y sacarlo por la ingle.

La extracción de coágulos de sangre mediante pequeñas redes podría convertirse en un nuevo remedio terapéutico para pacientes que han sufrido un ictus, según dos estudios publicados en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)61384-1).

Los coágulos bloquean los vasos sanguíneos evitando que el oxígeno llegue al cerebro, lo que genera síntomas como parálisis o pérdida de la capacidad del habla. Hasta ahora, para retirar estos coágulos se utlizaban medicamentos que actuaban como disolventes, aunque éstos presentaban los inconvenientes de que debían administrarse a las pocas horas de que se formara el coágulo y no todos los pacientes los toleraban. El otro método empleado consiste en pasar una sonda de la ingle al cerebro y retirar el coágulo mediante una espiral.

El nuevo dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de California, se basa en el uso de una minúscula caja metálica que permite enredar el coágulo en unos cables metálicos, y sacarlo por la ingle.

En un ensayo con 113 pacientes, se observó que el 58% presentaba un buen funcionamiento del cerebro después de tres meses y una tasa de muerte más baja, un 33% menos, que aquellos pacientes en los que se usó la espiral.

Además, otro estudio realizado en 178 pacientes encontró que éstos presentaban casi el doble de probabilidades de vivir de manera autónoma después del tratamiento.

Uno de los investigadores del proyecto, Jeffrey Saver, ha señalado, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, que «estas técnicas se volverán cada vez más habituales, ya que la probabilidad de retirar los coágulos es más alta que con los medicamentos»

«Los fármacos que disuelven los coágulos sólo reabren parcialmente el 40 % de las arterias bloqueadas; estos dispositivos, en cambio, reabren parcialmente entre el 70 y el 90 % de las arterias bloqueadas», ha explicado.
agosto 27/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Jeffrey L Saver , Reza Jahan , Elad I Levy , Tudor G Jovin , Blaise Baxter , Raul G Nogueira. Solitaire flow restoration device versus the Merci Retriever in patients with acute ischaemic stroke (SWIFT): a randomised, parallel-group, non-inferiority trial. The Lancet, 26 Agosto 2012

agosto 30, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Angiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración