ago
29
La localización y escisión de las zonas epileptógenas es el tratamiento tradicional en la epilepsia del lóbulo temporal farmacorresistente. No obstante, algunos pacientes persisten con crisis después de la cirugía. Un estudio ha tratado de mostrar, mediante el uso de redes complejas, que la modificación de las propiedades de la red límbica puede originar la eliminación de las crisis, independientemente de la localización de las zonas epileptógenas.
Para ello se emplearon los registros electrocorticográficos intraoperatorios de 20 pacientes con epilepsia del lóbulo temporal farmacorresistente. Mediante un análisis de redes complejas, se estudió la actividad de sincronización local en la corteza lateral y mesial del lóbulo temporal y se determinaron las zonas de mayor estabilidad temporal. Se vio que aquellas zonas corticales de mayor actividad sincrónica se asociaban a una mayor estabilidad temporal, y cuando estas zonas se resecaban durante la cirugía, el paciente no volvía sufrir crisis discapacitantes.
Los resultados apoyan la hipótesis de la existencia de una red límbica, de la cual las cortezas lateral y mesial del lóbulo temporal forman parte, y cuya capacidad de establecer una sincronización global se ve afectada cuando se eliminan ciertas zonas.
agosto 24/2012 (Neurologia.com)
A. Palmigiano, J. Pastor, R.G. Sola, G.J. Ortega. Análisis complejo de la actividad eléctrica en la epilepsia del lóbulo temporal: registros electrocorticográficos . REV NEUROL 2012;55:207-216. PMID: 22829084. 16/08/2012