Estados Unidos registra el peor brote del  virus del Nilo Occidental desde que la enfermedad, transmitida por un mosquito,  fue detectada por primera vez en 1999, dijeron el miércoles autoridades  sanitarias.

Al menos 41 personas han muerto en lo que va del verano boreal y un total  de 1118 casos ya fueron identificado en too el país.

En 2011 sólo se registraron 712 casos y 43 defules han confirmado 21 muertes y dijeron  que otros cuatro fallecidos son investigados y probablemente sean sumados como  víctimas de este virus.

El brote también ha provocado 323 casos de enfermedad neuroinvasiva sólo en  Texas, casi todos los cuales requirieron hospitalización y podrían terminar en  daño neurológico permanente.

«Nuestros corazones están con las familias que han sido afectadas», dijo el  comisionado de salud de Texas, David Lakey.

Según el CDC, Texas registra la mitad de los casos, seguido de Misisipí y  Luisiana (sur), Dakota del Sur (norte) y Oklahoma (centro).

Todavía no está claro por qué más personas están contrayendo esta  enfermedad este año, pero Peterson dijo que un invierno inusualmente suave, una  primavera temprana y un verano de altas temperaturas podría haber propiciado  condiciones favorables a la propagación de este virus.

La enfermedad, descubierta por primera vez en Uganda en 1937, es  transportada por aves y transmitida a los humanos por mosquitos.

Según el CDC, el repunte de este año podría deberse a un invierno  extraordinariamente suave, pero señaló otros factores que influyen en la  amplitud del alcance del brote, entre ellos, las aves que propagan la  enfermedad, la población de mosquitos y el comportamiento humano.

Las autoridades sanitarias indicaron que la mejor manera de prevenir la  infección es usar ropa de manga larga y repelente de insectos, así como evitar  estar al aire libre al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más  activos.

Las autoridades también están instando a los estadounidenses a vaciar  estanques y piscinas que contengan agua estancada, donde se favorece la  reproducción de los mosquitos.

No existen tratamientos específicos o curas para la enfermedad, aunque los  síntomas más leves, que van desde dolores de cabeza a erupciones de la piel,  tienden a desaparecer solos.

Aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrolla una  enfermedad grave, con síntomas que incluyen fiebre alta, convulsiones, pérdida  de la visión, adormecimiento, y hasta coma. Estos casos más agudos pueden  derivar en parálisis permanente y daño neurológico.

El 80% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma en absoluto,  según el CDC.
agosto 22/2012 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

agosto 27, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración