Investigadores de las universidades de Adelaida (Australia) y Colorado (Estados Unidos) han descubierto la manera de bloquear el mecanismo que provoca la adicción a opiáceos como la morfina o la heroína manteniendo intactos sus efectos calmantes.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience (doi: 10.1523/​JNEUROSCI.0684-12.2012), que podría conducir a la síntesis de una nueva droga para pacientes que sufren de dolores y heroinómanos en proceso de deshabituación.

“Nuestros estudios señalan que podemos bloquear la adicción a través del sistema inmunitario del cerebro, sin afectar sus otras conexiones”, ha afirmado el director de la investigación, Mark Hutchinson, en declaraciones a la BBC.

Otra de las autoras, la profesora Linda Watkins, del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, ha señalado que “este estudio cambia nuestra forma de entender los opiáceos, así como los mecanismos de recompensa y de adicción”

Durante años, se había sospechado que el TLR4 (un inmuno-receptor) era crucial para bloquear la adicción. Ahora se ha obtenido la prueba de que, en efecto, es así. La clave, al parecer, está en una sustancia llamada naloxone, que, combinada con la morfina, podría resultar altamente útil. “El naloxone acaba automáticamente con la adicción”, afirma Hutchinson.

En concreto, el naloxone evita la producción de dopamina, la responsable del ‘subidón’. “La dopamina, que es químicamente importante para conseguir esa sensación de “recompensa” que proporciona la droga, deja de producirse”, explica este experto.

Los investigadores han estado buscando durante años una solución química para la adicción a la heroína y, aunque se han conseguido prometedores resultados, lo cierto es que al disminuir la “recompensa” disminuían también sus efectos calmantes.

En este caso no sucede lo mismo, de ahí que los autores consideren que este hallazgo podría provocar importantes cambios a la hora de tratar estas adicciones. El nuevo tratamiento podría empezar a probarse en apenas 18 meses.
agosto 20/2012 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

M. R. Hutchinson, A. L. Northcutt, T. Hiranita, X. Wang, S. S. Lewis, J. Thomas. Opioid Activation of Toll-Like Receptor 4 Contributes to Drug Reinforcement. The Journal of Neuroscience, 15 agosto 2012, 32(33): 11187-11200

agosto 26, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración