Las autoridades salvadoreñas decretaron una emergencia sanitaria estratificada nacional debido al incremento de los casos de dengue y anunciaron que lanzarán de inmediato campañas masivas para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

Las autoridades de Salud Pública informaron que en lo que va del año se han reportado 18 724 casos sospechosos de dengue, se han confirmado 4800 casos positivos, 2301 hospitalizaciones y dos muertos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló en conferencia de prensa el viernes que emitieron alerta naranja por dengue, clasificada por el Ministerio de Salud Pública como prioridad 1, en cinco de los 14 departamentos del país  que incluyen a 32 municipios donde «la situación es más grave y el 50% de los casos sospechosos resultaron positivos».

La capital salvadoreña y sus alrededores están entre los lugares con más casos de dengue. Santa Ana en el occidente, Chalatenango al norte y Cuscatlán y Cabañas en el centro del país se han incluido entre los departamentos con más casos de dengue.

Las autoridades también emitieron alerta amarilla, prioridad 2, en seis departamentos del país, en un total de 138 municipios.

En otros tres departamentos  Ahuachapán, Usulután y Morazán se decretó alerta verde, prioridad 3.

Meléndez explicó que en los departamentos donde se decretó alerta naranja y amarilla «se deben de activar de manera permanente las comisiones municipales y departamentales». En estos lugares, las instituciones podrán disponer del presupuesto extraordinario para poner en marcha el plan de acción.

La ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, explicó que la declaratoria estará vigente durante agosto y septiembre y posteriormente se hará una evaluación de la situación y de los resultados del plan de acción y se deberán de tomar las medidas pertinentes.

Las autoridades anunciaron fumigaciones masivas en todo el país e instaron a la población a no descuidar las medidas de saneamiento para evitar la reproducción del zancudo y estar atentos a los síntomas para una consulta temprana.

Agregaron que mantendrán un monitoreo diario de los casos de dengue para evitar tragedias como la registrada en el 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre 3000 casos confirmados.
agosto 20/2012 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

agosto 23, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración